VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad anunciaba la pasada semana que está trabajando en un modelo "absolutamente innovador" de agenda única para cada profesional de Atención Primaria que permitirá a cada facultativo conocer las características de sus pacientes. Pero, ¿quién será la encargada de proveer de este servicio tecnológico?
El piloto corre a cargo de la empresa madrileña Tucuvi, que permitirá optimizar la gestión de citas con apoyo asistentes virtuales apoyados en la inteligencia artificial. Un proyecto se va a aplicar antes de que acabe el año en seis zonas básicas de salud con patrón epidemiológico distinto, para poder tener la mayor muestra, con el objetivo de extenderlo a toda la Comunitat Valenciana en función del resultado.
Esta compañía, fundada por María González y Marcos Rubio, es una tecnológica sanitaria que busca que a través de la inteligencia artificial mejorar la sanidad y garantizar el acceso de los pacientes para que reciban la mejor atención. El producto principal de Tucuvi es un cuidador virtual basado en inteligencia artificial y tecnología de voz que ofrece un seguimiento continuo en el hogar de las personas mayores y pacientes crónicos a través de llamadas de teléfono automáticas y personalizadas realizadas por el asistente virtual.
También dispone de Tucuvi Health Manager, una plataforma para los sanitarios de automatización de consultas telefónicas. Una tecnología que ya está presente en más de 25 hospitales y que cuenta con el certificado CE. Ahora, en el caso de expandir la fórmula a toda la sanidad pública valenciana, la administración valenciana terminará por sacar un concurso para que otras alternativas también puedan optar a prestar el servicio.