GRUPO PLAZA

La compañía proyecta 1.200 viviendas y un gran espacio terciario

Grúas sin freno: el fondo Aquila Capital tendrá listo su 'megabarrio' en València en tres años

19/06/2021 - 

VALÈNCIA. 2024. Ese es el horizonte que maneja AQ Acentor, promotora del fondo alemán Aquila Capital, para tener listo el nuevo barrio que promueve en València, bautizado como Turianova. Un desarrollo urbanístico que se levantará en seis años sobre una extensión cercana a los 500.000 metros cuadrados. Fue en julio de 2018 cuando la compañía adquirió el suelo y será a finales de 2024 cuando entregue las 1.200 viviendas y finalice el gran complejo terciario que formarán parte de esta nueva zona del 'cap i casal'. 

Esta operación, que supera los 350 millones de euros, supone uno de los mayores desarrollos urbanísticos residenciales de la última década. El proyecto urbanístico incluye más de 2.000 viviendas, de las que 1.200 corren a cargo de la promotora y el resto al Ayuntamiento de València, que también cuenta con suelo en este PAI Fuente San Luis, ubicado entre el Hospital La Fe de València, la V-30 y la V-31. 

Este 'macroproyecto' urbanístico supone levantar un barrio de nueva planta en València. Desde hace meses, las grúas trabajan a destajo para completar el calendario marcado. Y, por el momento, se siguen los ritmos. "El proyecto está encarrillado. El Ayuntamiento de València está ayudando mucho y estamos llegando a los plazos con la mitad de las viviendas vendidas", destacó Sven Schoel, CEO de AQ Acentor en España en una rueda de prensa para detallar los avances del proyecto.

Sobre el skyline de València ya sobrevuelan los esqueletos de tres de las seis torres de 15 plantas que se levantarán en los terrenos de la promotora en Turianova. Los trabajos de construcción se están acometiendo simultáneamente. No obstante, los primeros 281 pisos serán entregados en el primer semestre de 2022. Estos inmuebles se dedicarán al alquiler y los gestionará el fondo alemán, que no descarta en el largo plazo venderlos, como hizo en una operación similar con el fondo de pensiones holandés APG. De este forma, a principios del próximo año llegarán los primeros inquilinos al nuevo barrio.

Foto: EDUARDO MANZANA

Ya en el segundo semestre de 2022 está prevista la entrega de una parte de las 340 viviendas que componen el único edificio de vivienda libre. El resto de pisos de este bloque se finalizarán en el segundo semestre de 2023. Un año más tarde, es cuando concluirá la actuación con la entrega de las últimas 480 viviendas, todas ellas de protección pública. Sin embargo, hay una última pastilla de uso residencial aún por definir por la compañía, que duda entre dedicarla a la venta o el alquiler. 

El complejo terciario, un modelo híbrido

Uno de los atractivos de Turianova será el complejo multiespacio en los más de 70.000 metros cuadrados de espacio terciario, concentrados en una gran manzana del sector. Un espacio que contará con un modelo híbrido que combinará diferentes usos como el comercial, hotelero o las oficinas y que ya ha recibido la autorización de la Conselleria de Economía. Pero el concepto aún no se ha definido. La promotora todavía sigue encajando las piezas para que el complejo aporte un valor añadido al barrio. 

El abanico de posibilidades es bastante amplio y, por el momento, AQ Acentor no descarta ninguna opción y ya está en conversaciones con diferentes operadores.

Figuración del complejo

"Es un momento en el que todos los operadores terciarios están pensado qué hacer a futuro, reorientándose y reinventándose hacia la era postcovid. Estamos aprovechando ese momento para recoger esos nuevos formatos que vendrán para incorporarlos al futuro espacio. Será el primer centro multidisciplinar pensado en la era postcovid", resaltó el CEO de AQ Acentor en España. Eso sí, al igual que el resto de promociones, la idea es que este gran proyecto esté terminado en tres años. 

Por el momento, lo que ya está casi finalizado es el desmantelamiento y soterramiento de la estación y el tendido eléctrico. De forma paralela, también se está ejecutando el desdoblamiento del puente de Malilla, que duplicará la capacidad desde la ronda sur y que mejorará el acceso a València y la V-30 desde la Pista de Silla. Esta obra, que no dudará más de 12 meses, permitirá una nueva entrada en la ciudad desde su parte sur.

Parada de metro propia

Además, según explicaron sus promotores, se está en conversaciones con la Administración valenciana para que la futura línea 12 del tranvía de la red de Metrovalencia, que conectará la avenida Hermanos Maristas con el Hospital La Fe en 2025, tenga una parada en esta nueva urbanización. De esta forma, se mejorará la conexión del nuevo barrio con el centro de la capital del Turia y su visibilidad con el resto de puntos de la ciudad. Además, también conseguirá atraer un importante flujo de visitantes al complejo multidisciplinar.

Las obras avanzan a tal ritmo que AQ Acentor no destaca iniciar nuevos proyectos en la ciudad. Así, lo avanzó también hace unos meses en una entrevista con este diario el CEO de la promotora.  "Estamos analizando el mercado, aunque de momento estamos concentrados en Turianova, es una ciudad que nos gusta y que tiene potencial. estamos más que interesados en ella", resaltó Schoel. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email