ALICANTE. Compromís ha denunciado este lunes que, a pesar de las palabras del Consell, "el gobierno de Carlos Mazón le ha abierto las puertas a la especulación inmobiliaria en materia de vivienda, abandonando a una ciudadanía que esta siendo expulsada de los barrios por los precios del alquiler y la reconversión de pisos de uso residencial en otros de uso turísticos".
Dos días después de las manifestaciones que desbordaron Alicante y València reclamando un modelo turístico y de vivienda dignas para toda la ciudadanía y nuestras ciudades, los portavoces de turismo de la coalición, Isaura Navarro y Alberto Ibáñez, han manifestado que “el PP privatiza y mercantiliza el derecho fundamental a la vivienda y tiene un modelo económico que se conforma en que los trabajadores y las trabajadoras de Alicante sean solos camareros y camareras. No está frenando los problemas de convivencia en los barrios que causan el modelo de negocio de apartamentos turísticos”.
"El turismo está suponiendo un cambio en nuestras ciudades”, ha contextualizado Navarro. “Están convirtiéndose en un escenario y creando una emergencia de vivienda, por eso la ciudadanía está manifestándose para denunciar la situación, uniendo la turisficación y la carencia de acceso a la vivienda. ¿Y quien está adquiriendo esta vivienda? Pues en Alicante lo han estado adquiriendo los extranjeros, más del 50% de la compra de vivienda”, ha apuntado la diputada a raíz del informe del Banco de España de la semana pasada.
Isaura Navarro ha explicado, vía respuesta parlamentaria del Consell a una pregunta de control, que la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha recibido 21.378 declaraciones responsables de inicio de actividad en el periodo comprendido entre julio de 2023 a julio de 2024. Durante este tiempo, en la provincia de Alicante, donde se concentran más de 60.000 alojamientos turísticos, solo se han efectuado 401 inspecciones, correspondiendo 105 en la ciudad de Alicante, y 7 en la ciudad de Elche. Todo controlado por 9 inspectores, de los cuales solo seis están a pie de calle, una cifra que no ha aumentado desde 2022 cuando el gobierno de izquierdas reforzó el equipo inspector.
“Es un control ridículo. Se está demostrando que no se quiere hacer frente a una problemática que está haciendo que un bien residencial esté reconvertiéndose en un bien especulativo. Por muchas viviendas que se construyan con el plan VIVE no se solucionará este problema. Si en un año tenemos 21.378 declaraciones responsables de inicio de actividad departamentos, como vayamos a parar el problema si las viviendas que dice Mazón que va a construir si estas no tienen una limitación de tiempo para ser vendidas como siempre ha pasado con la VPO”.
Navarro ha advertido que estas viviendas que Mazón promete “las pueden convertir también en apartamentos turísticos, las pueden revender en el día siguiente a precio de mercado. Este gobierno del PP no entiende qué se tener políticas de vivienda. El turismo está siendo un elemento disruptor que impide el acceso a la vivienda, ha lamentado la diputada de la coalición.“¿Por qué no contestan el número de infracciones interpuestas?”, se ha preguntado la portavoz adjunta a Les Corts. “Porque seguramente la respuesta es ninguna. No están actuando. Ahora mismo tenemos una normativa que lo que ha conseguido es una amnistía de todas las viviendas turísticas desde el 2021”, se ha respondido la propia diputada. Así mismo, ha denunciado que el Consell está abriéndole todas las puertas a un fenómeno especulativo que pose en riesgo la convivencia en las ciudades.
“¿Porque no se ha pedido la compatibilidad urbanística que tiene que presentarse en un ayuntamiento? Es un despropósito, estamos ante una manera de actuar que supone dejarnos en la ciudadanía sin viviendas. Los barrios están quedándose sin comercios de proximidad, transformándose en espacios solos para el turismo, expulsando paulatinamente al vecindario del propio barrio, el vecindario de toda la vida. Y esto es un problema de convivencia de cara al futuro y se tiene que solucionar ya. El turismo no solo se creación de riqueza sino también uno de pobreza y desigualdad, como es el caso de las ciudades que más turismo reciben como por ejemplo Benidorm, Torrevieja y Alicante”, ha concluido Navarro.