GRUPO PLAZA

Turisme publica una guía con recomendaciones para disfrutar de unas 'playas seguras'

Colomer augura un "verano de transición" y espera que el certificado verde COVID permita recuperar ritmo de los mercados internacionales

18/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Turisme Comunitat Valenciana ha lanzado una nueva guía para disfrutar de unas 'playas seguras' que readapta a las circunstancias actuales la que se publicó el verano del año pasado. El documento proporciona una serie de propuestas prácticas que facilitan el uso de la playa en condiciones de seguridad para los usuarios y de control y seguimiento para los gestores.

Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, durante la inauguración del Aula de Sostenibilidad y Educación Ambiental de Benicàssim, un "gran punto de encuentro de la sociedad para enderezar el rumbo" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha subrayado.

Según Colomer, "no hay alternativa para los ODS y alinear las políticas" y ha recalcado que "la ciudad turística se sitúa en la vanguardia contra el cambio climático, con el esfuerzo de todos podemos estar en el lado de la defensa del planeta y el medio ambiente".

En este escenario, la nueva guía para disfrutar de unas playas seguras permitirá a los destinos "abrir estas zonas con las máximas condiciones de seguridad y garantías para el usuario y usuaria".

Colomer ha recordado que la guía de Playas Seguras de la Comunitat Valenciana se editó en el año 2020, dentro del contexto de la pandemia mundial por COVID y ante la necesidad de definir unas recomendaciones que garantizasen el cumplimiento de medidas relativas al disfrute seguro de un recurso tan solicitado como son las playas de nuestro territorio.

Un año después, con el proceso de vacunación avanzado y la incidencia en niveles bajos, Turisme presenta una versión actualizada con directrices más suavizadas con respecto a las de 2020.

La guía busca establecer una serie de criterios y recomendaciones relativas a la seguridad y los servicios ofrecidos y al mensaje de corresponsabilidad que es necesario comunicar a los turistas, visitantes y demás usuarios de las playas.

Novedades

La nueva guía de 'Playas Seguras de la Comunitat Valenciana' mantiene pautas sobre la forma de gestionar estos espacios, el plan que los gestores de cada playa deben elaborar, las medidas de seguridad que se deben implantar para mantener las normas de distanciamiento social (respecto a aforos, accesos, zona seca, zona húmeda o puntos accesibles).

Además, explica cómo ofrecer los servicios sanitarios, higiénicos y de ocio y deporte; y qué información se debe facilitar a usuarios, gestores y contratas de servicios que trabajen en la playa.

En cuanto a las novedades de la guía en 2021 con respecto a la editada el pasado año, cabe señalar que se han actualizado las recomendaciones a la situación actual de la pandemia. Por ejemplo, se exige una cuidada limpieza pero se reduce el énfasis en la desinfección del equipamiento o se plantea control de aforo y parcelación en la arena solo en los casos de playas y momentos en que se pueda generar una afluencia masiva.

El documento sigue recomendando la elaboración de planes de contingencia, así como un checklist para la efectiva comprobación del desempeño del plan.

Colomer ha incidido en que "todos estos instrumentos se articulan con el objetivo último de poder ofrecer a nuestros residentes, visitantes y turistas un Mediterráneo seguro porque, quien lo ha vivido lo sabe.".

Perspectivas turísticas para el verano

Respecto a las perspectivas del verano, el secretario autonómico de Turisme espera "un verano de transición, aunque todos tenemos prisa por recuperar tras este año oscuro" y ha incidido en que "más allá del verano también hay vida", por lo que apuesta por seguir trabajando contra la estacionalidad para "dar estabilidad y sentido sostenible a la industria turística".

En este sentido, Francesc Colomer ha explicado que "con el levantamiento de los cierres perimetrales hemos empezado a ver una recuperación progresiva, que esperamos que aumente si el ritmo de vacunación evoluciona" y espera que "con el certificado verde COVID también se pueda recuperar ritmo" de los mercados internacionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email