X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

plan contra los apartamentos turísticos ilegales

Turisme y la Policía Local de València empezarán la inspección de viviendas turísticas por Ciutat Vella

Foto: KIKE TABERNER
24/04/2019 - 

VALÈNCIA. Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de València han empezado a definir el plan de inspección con el que pretenden agilizar la detección de viviendas turísticas ilegales en la ciudad.  Los técnicos de la Generalitat Valenciana colaborarán con la Policía Local para luchar contra el intrusismo y lo harán a través de controles que, según el calendario marcado por las administraciones, se iniciarán en el distrito de Ciutat Vella. 

Este martes se reunían el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo en València, Sandra Gómez, y la edil de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, para concretar la puesta en marcha del plan y marcar los tiempos. "Cualquier piso que a día de hoy no cuente con el número de registro y no cumpla las normas de compatibilidad urbanística se quedará fuera, ya que el cuerpo de inspección va a controlar que no haya ningún piso y apartamento que no cumpla la legislación", señalaba Sandra Gómez. 

En la Comunitat Valenciana hay registradas oficialmente unas 60.000 viviendas turísticas y en el caso de València, unas 5.000. Según un reciente informe de la Universitat de València, el 53,6% de los anuncios de viviendas turísticas en Airbnb en València no contienen el número de registro, una información obligatoria si se tiene en cuenta las cuatro sentencias que han dado la razón a Turisme Comunitat Valenciana. "La estrategia compartida permite que pueda fluir la información y se alinee la estrategia de respuesta." Nos da más fuerza para luchar contra la competencia desleal y el intrusismo en viviendas turísticas", señalaba Comer.

Foto: EP

El primer paso para poner en marcha el plan será la formación de diferentes agentes locales por parte de técnicos de Turisme, según señaló la concejala de Protección Ciudadana. "Ya tenemos identificados algunos apartamentos turísticos que han sido denunciados. Se podrá levantar acta por parte de la Policía Local para que la Generalitat compruebe si estos apartamentos están o no dentro de los registros", aseguraba.

Con la nueva colaboración, la Policía Local acudirá a las viviendas y en el caso de comprobar que son ilegales levantará acta e instará a que se cese la actividad y, si no se acata, el próximo paso será mandar a la Generalitat para interponer la sanción correspondiente. También está en el plan recibir peticiones concretas por parte de la Turisme Comunitat Valenciana a través de listados y a partir de ahí ponerse manos a la obra y acudir a realizar comprobaciones a esos alojamientos. Colomer insistía en fomentar la apuesta por la pedagogía a favor de los alojamientos reglados, para que se elijan ofertas legales.

"Gracias al formidable trabajo hecho también desde la Generalitat con la nueva ley y la incorporación del control de los ayuntamientos hacia cualquier tipo de alojamiento o de piso que cambie el uso de residencial a turístico, hemos podido poner un muro muy importante frente al fenómeno de los apartamentos turísticos ilegales que podían desnaturalizar algunos barrios como sucedía en otras ciudades de España", señalaba Gómez sobre le Ley de Turismo y Hospitalidad, que obligaba a solicitar la compatibilidad en el municipio antes de solicitarse la inclusión en el registro.

Como este martes publicaba Valencia Plaza, Turisme Comunitat Valenciana licitará la creación de una herramienta informática que permita detectar las viviendas turísticas ilegales que se anuncian en plataformas de anuncios. La nueva fórmula, que consistirá en una base de datos implementada en una herramienta de business intelligence, permitirá saber si las viviendas anunciadas se encuentran en el registro de la Generalitat y por lo tanto son legales o si no especifican las mismas características que dijeron tener. Esto acotará notablemente el número de viviendas a inspeccionar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email