GRUPO PLAZA

Turisme promocionará la próxima semana la oferta turística experiencial de la Comunitat en Dublín

18/11/2022 - 

CASTELLÓ. (EP). Turisme Comunitat Valenciana, a través de su marca L'Exquisit Mediterrani, y en colaboración con Turespaña, el Consejo de Cámaras de Comercio y la Confederación de Hostelería de la Comunitat (Conhostur), promocionan la próxima semana en Dublín la oferta turística experiencial, así como gastronómica y enológica de la Comunitat Valenciana.

De este modo, el martes 22 de noviembre tendrá lugar en la capital de la República de Irlanda un evento promocional que congregará a cerca de un centenar de operadores turísticos y medios del sector irlandeses.

Además, este acto contará con la presencia de prestigiosos chefs de la Comunitat Valenciana, con Estrella Michelín, como Miquel Barrera del Restaurante Cal Paradís de Vall d'Alba (Castellón), Begoña Rodrigo del Restaurante La Salita de Valencia y Cristina Figueira del Restaurante El Xato de La Nucía (Alicante). También asistirá el enólogo y sumiller Pedro Olivares, que será el encargado de ofrecer una cata de vinos de la Comunitat.

Los detalles de esta acción promocional en el extranjero los ha dado a conocer en rueda de prensa este viernes, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, acompañado por el jefe de promoción de Turisme CV, Juan Muñoz y la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón.

Durante su intervención, Colomer ha recordado que "Turisme tiene programadas más de 130 acciones promocionales en 25 mercados diferentes", y ha avanzado que "la Comunitat estará presente el próximo mes de enero en la feria turística más importante de Irlanda", reforzando así las actuaciones dirigidas a este mercado de especial relevancia para la Comunitat y para Castellón, tras la reciente apertura de la nueva ruta que une el aeropuerto de la provincia con la ciudad de Cork.

Con respecto a la presentación de Dublín, el titular de Turisme ha incidido en que "lo más importante de estas acciones en el exterior es quién viene a escucharnos"; y ha destacado para esta acción de la próxima semana habrá 100 actores, "lo que supone un lleno total, con la asistencia de 70 prescriptores entre agencias de viaje, turoperadores, colectivos e intermediarios estratégicos para prescribir Castellón".

Asimismo, ha apuntado que, según datos que maneja su departamento, "las perspectivas de reservas de este mercado en la Comunitat Valenciana para esta temporada son buenas". De hecho, de enero a septiembre de 2022 la Comunitat Valenciana ha recibido un total de 168.519 turistas irlandeses, cerca de un 300 por cien más que el año anterior y rozando ya la cifra de 2019 (-6,6%).

En referencia al número de pernoctaciones totales de este mercado en el acumulado a 2022, alcanzan en la Comunitat 1.626.248, cifra superior incluso a la de 2019 en un 13,5%. Además, los turistas irlandeses han desembolsado en la Comunitat este año 199,5 millones de euros, un 22,6% más que el año previo a la pandemia.

En este sentido, Colomer ha apuntado que "el gasto medio del turista irlandés se sitúa en 1.225 euros por viaje y de 131 euros de gasto medio diario, ambas cifras superiores al gasto turístico de otros mercados como Alemania y Reino Unido". La estancia media diaria se sitúa en 9,3 noches.

Oportunidad en el mercado irlandés

Francesc Colomer ha querido señalar que hay algunas métricas que permiten ser "optimistas" para abordar este mercado. Así, ha explicado que "en un tiempo de economía incierta y de inflación, en Irlanda la tasa de desempleo es del 4,7%; el índice de confianza al consumidor está por encima de la media de la OCDE; el Banco Central de Irlanda ha pronosticado unas expectativas de crecimiento del 4,3% y una inflación para 2023 en un 3,3%".

También ha recordado que Irlanda "es la sede de las grandes corporaciones multinacionales tecnológicas y farmacéuticas, los dos sectores que mejor han salido de la crisis en la pandemia". Además, ha destacado la "gran fidelidad del turista irlandés a nuestro destino", así como "la buena conexión aérea con nuestros aeropuertos".

A este respecto, ha señalado que la nueva conexión de Castellón "incrementa notablemente" la capacidad aérea entre la Comunitat e Irlanda, y permite conectar, por vez primera la provincia con este mercado, lo que "abre nuevas perspectivas de crecimiento del mismo", ha añadido.

En concreto, los tres aeropuertos de la Comunitat Valenciana cuentan con conexiones directas con Dublín, además el aeropuerto de Alicante-Elche cuenta con rutas directas con otros aeropuertos irlandeses, como Cork, Galway o Knock; el aeropuerto de Valencia está unido con Dublín y recientemente, con Cork, y a ello se ha unido, desde finales del pasado mes de octubre, el aeropuerto de Castellón, con dos frecuencias semanales, establecidas por la compañía aérea irlandesa Ryanair.

Motivaciones del turista de Irlanda

Según los últimos resultados del Informe de Mercado Irlandés publicado por Turespaña, España es el principal destino vacacional de los irlandeses, registrando casi un 25% de sus viajes vacacionales y, la Comunitat Valenciana se sitúa como la cuarta comunidad autónoma más visitadas por los turistas de esta nacionalidad.

Irlanda se sitúa como el décimo mayor mercado emisor de turistas hacia la Comunitat, y las cifras postpandemia apuntan a una rápida recuperación. Se trata de un mercado que acumula al año 8,8 millones de viajes al extranjero, con una tasa viajera muy alta, situada en cerca de los 2 viajes al año por residente irlandés (1,82).

Respecto a sus motivaciones, el sol y playa se sitúa como su principal motivo de viaje, sobre todo en el último año tras la pandemia y la paralización económica, donde buscan bienestar y relajación. También muestran interés por las experiencias gastronómicas, como tercer motivo de viaje, seguido de la naturaleza, turismo de compras, deporte y aventura y turismo cultural.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme