Hoy es 24 de julio
GRUPO PLAZA

Turismo alegó contra el veto a pisos turísticos en Ciutat Vella por considerarlo desproporcionado

21/06/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València inició el pasado miércoles los trámites para modificar el Plan Especial de Ciutat Vella e introducir el veto total a los pisos turísticos en la mayoría del distrito histórico (excepto en Sant Francesc y parte de la Xerea). Un cambio que dejó iniciado el gobierno municipal anterior y que pasó por exposición pública justo antes de los cambios de gobierno, entre mayo y julio de 2023. Período en el que las asociaciones de viviendas turísticas aprovecharon para presentar sus alegaciones. Pero no fueron las únicas. La concejalía de Urbanismo también recibió el informe de la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana que cuestionó el veto por considerarlo desproporcionado.

Así consta en el informe del departamento consistorial de Urbanismo, que figura en el expediente de la modificación del Plan Especial, donde se contestan una por una las alegaciones presentadas por la Asociación de Viviendas Uso turístico (ViuTur) y la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas (Avaec), que como publicó este viernes Valencia Plaza discutían los datos en que se había basado el Ayuntamiento para ejecutar la prohibición. Además, el consistorio resume el informe de la Dirección General de Turismo.

"Se señala que en este caso se ha obviado el principio de proporcionalidad", destacan los técnicos municipales sobre las 'pegas' puestas por la administración autonómica de Turismo. El motivo, según la Conselleria, era que el Ayuntamiento, antes de determinar la prohibición a la implantación de nuevas viviendas turísticas, no había "valorado de forma adecuada y con todas las tipologías existentes la posibilidad de implantar medidas menos restrictivas que permitieran obtener el mismo resultado", esto es, asegurar la residencialidad del distrito histórico ante la creciente turistificación del centro.

La Dirección General de Turismo, en su documento, propuso como medida "menos" restrictiva que el Ayuntamiento permitiera las viviendas turísticas "también en plantas bajas". Cabe recordar que en 2018, el Ayuntamiento de València limitó la implantación de apartamentos turísticos (en régimen hotelero, que es diferente a viviendas turísticas) a bajos y primeras plantas. Restricción a la que, en el distrito de Ciutat Vella, el Plan Especial añade la prohibición general en la gran mayoría del centro -El Carme, La Seu, El Mercat y parte de la Xerea-. Veto que a la administración autonómica le parecía excesiva.

 El ex secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la exedil de Urbanismo de València, Sandra Gómez. Foto: EP

El informe se remitió al Ayuntamiento de València en el período de información pública de la modificación, aprobado por el gobierno local anterior, cuya concejala de Urbanismo era la socialista Sandra Gómez. Este período se extendió desde el 16 de mayo hasta el 17 de julio de 2023, momento de impás entre las elecciones de mayo y la formación del nuevo gobierno tanto municipal como autonómico, cuya composición se anunció el 19 de julio, dos días después de que finalizara el plazo de alegaciones. De modo que, de manera interina, el departamento autonómico de Turismo, dependiente de Presidencia, estaba encabezado por el secretario autonómico socialista Francesc Colomer, y con Herick Campos al frente de la Dirección General.

La concejalía de Urbanismo en el Ayuntamiento, ya encabezada por el popular Juan Giner, ha resuelto los 'peros' del informe autonómico. En su respuesta, niega que haya desproporción en la medida porque "el alto nivel de implantación de viviendas turísticas en Ciutat Vella, según los estudios que se han considerado para realizar la ordenación propuesta, determina que debe limitarse la implantación de este uso en los términos que se establecen" en la modificación aprobada. Y rechaza la medida previa de permitir la implantación en plantas bajas porque "incrementaría el alto nivel de implantación y las consecuencias que derivan de ello".

Otro de los aspectos que señalaba Turismo respecto a la modificación del Plan Especial es que "discrimina por exclusión de tipos de viviendas turísticas sin justificación". Sin embargo, Urbanismo niega de plano que haya tal discriminación porque no se establecen diferentes tipologías de viviendas turísticas. "La limitación establecida de nuevo en la zona de predominancia residencia incluye todos los tipos de vivienda de uso turístico", explica a este respecto el departamento municipal, para apuntar también que en el resto del distrito, calificado como de "predominancia terciaria" (Sant Francesc y parte de la Xerea) "admite las tipologías de vivienda turística con la condición de que se ubiquen en edificio de uso exclusivo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas