VALENCIA. Turismo de la Comunitat Valenciana, nombre de la antigua Agencia Valenciana de Turismo, ha decido poner en marcha una nueva marca en la región que englobe al sector náutico. Se trata de algo incipiente, y desde la agencia explican que empezarán a finales de octubre con las reuniones para definirla junto a las federaciones de puertos náuticos, aunque de ésta se separará el turismo subacuático.
"Hay voluntad de los clubes y del sector para trabajar de manera conjunta, pero aún hay que encontrar el modelo y ponerlo en marcha", apunta Miguel Llopis, de la Asociación de Clubs Náuticos de la Comunitat Valenciana. "El asunto de la marca es cosa de la agencia, pero tanto los clubes como las empresas son las que desarrollan y ponen en el mercado el producto".
Explica que estos años se ha trabajado mucho desde federaciones, asociaciones, clubes y empresas por mejorar la formación, promoción, material y las instalaciones, pero todavía no tiene una proyección exterior ni una marca que les posicione.
Actualmente existen 29 clubes náuticos en la Comunitat que representan actualmente a 19.110 socios y más de cuarenta mil usuarios náuticos, tanto residentes en la región como turistas o residentes en otras comunidades que tienen aquí su base náutica deportiva o de recreo.
En total, existen 20.353 amarres: 2.888 amarres en Castellón, 4.416 en Valencia y 13.049 amarres en Alicante. Según datos de la asociación, aproximadamente el 30% de los amarres de cada instalación náutico deportivo están destinados al transeúnte o turista náutico. Embarcaciones que pasan unos días en la instalación visitando la localidad y la costa de los alrededores.
El perfil del usuario son propietarios de barcos de hasta 10 metros de eslora. El origen mayoritario de los clientes es la propia Comunitat Valenciana, seguida de Madrid, y Cataluña en mayor medida. Los orígenes minoritarios los conforman, Murcia, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla- La Mancha y Castilla y León. Sobre los clientes de procedencia extranjera, la mayoría residen en Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y Suiza.