pp y psoe apuestan por más profesionalización

El turismo en los programas del 26J: de la desestacionalización a la etiqueta verde

23/06/2016 - 

VALENCIA. El turismo es una parte esencial en la economía de España. Aporta un 10,9% del PIB, es la tercera economía del mundo en turistas internacionales recibidos pero aún tiene algunas carencias como la falta de profesionalización en muchas regiones de España y la necesidad de crear empleos y puestos de trabajo que no sean estacionales. Sin embargo, al margen de algunas propuestas concretas, casi todos aluden a la necesidad de coordinación entre los diferentes actores tanto de la administración como de la parte privada. 

¿Qué proponen los partidos?

PP. Adaptar la red de transporte al turismo

El Partido popular apunta a una Estrategia Anual de Cooperación y a una imagen común del destino España. Coordinación es la baza principal de todos los partidos, que quieren unir a administraciones nacionales y municipios turísticos para tomar decisiones en sintonía. Una estrategia que será evaluada periódicamente. 

En su programa también suman el garantizar la sostenibilidad medioambiental del modelo turístico, priorizando la recuperación de zonas degradadas o abandonadas. Esto también engloba las infraestructuras turísticas, dando prioridad a la modernización de los destinos maduros a través de inversión pública y privada en activos hoteleros, viarios o infraestructuras. Para ello proponen la línea de financiación  "España InversiónTurismo”.

Según el programa de los populares, atenderán una de las mayores reivindicaciones del sector turístico en la Comunitat, y es tenerles en cuenta dentro de la planificación de las infraestructuras de transporte, favoreciendo la movilidad de los turistas. A esto suman un política de promoción que permita llega al nuevo turista digital y abrir nuevos mercados, a la vez que asegura que tomarán medidas para regular el alquiler de viviendas turísticas de corta duración y que se realicen con condiciones de calidad. 

Como problema permanente, manifiestan la intención de poner en marcha planes específicos de desarrollo y promoción de productos con alto potencial desestacionalizador, como el turismo cultural, de naturaleza, de compras, de negocios, de congresos, el deportivo, el gastronómico o el de salud. Para mejorar, también apuntan a la intención de dotar a los profesionales del sector de mejores instrumentos de formación.

PSOE. Rehabilitar el litoral.

El PSOE pone el foco en renovar el sector, apostando por el conocimiento y el talento, además de apostar por la cultura de la innovación en el sector y promover la implementación de herramientas tecnológicas eficaces. También destacan la necesidad de formar a los mejores profesionales en las administraciones públicas y en las empresas

También apuesta por revalorizar la oferta turística, promoviendo el desarrollo de productos con capacidad desestacionalizadora, como el patrimonio cultural y natural, y con mayor potencial para atraer nuevos segmentos de demanda, de mayor poder adquisitivo y gasto. A esto suma la propuesta de impulsar una política de rehabilitación y valorización integral del litoral que reoriente el modelo de crecimiento poniendo el foco en la rehabilitación de la oferta existente y eliminando la oferta que no cumple las exigencias mínimas legales. Como también apuntan otros partidos, mencionan la necesidad de establecer compromisos para reducir la carga ecológica.

Unidos Podemos. Turismo sostenible.

Turismo sostenible. Así reza el ladillo que da nombre a este punto en el programa que simula a un manual de Ikea. Desarrollar un plan de sostenibilidad del turismo, mediante acuerdos concretos con los distintos actores y en un horizonte temporal de quince años, que establezca nuevas bases para el desarrollo de un nuevo modelo turístico para España y para cada una de las comunidades autónomas y municipios turísticos.

También apuntan al establecimiento de un nuevo marco regulador del turismo en relación con su impactomedioambiental, cultural y social mediante la creación de la etiqueta verde, impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la participación de comunidades autónomas, asociaciones empresariales,sindicatos, organismos de investigación y gestión medioambiental y otros agentes sociales en el territorio, tales como municipios o grupos de acción local.

Señalan a procesos productivos sostenibles que legislarán mediante regulaciones adecuadas de los sistemas de transporte de los suministros,embalajes y reciclaje además de impulsar el desarrollo de modelos de gestión de los establecimientos, de los servicios y de los destinos turísticos, así como de las instituciones que participan de ellos, basados en criterios eco-eficientes. También apuntan a la coordinación con organismos participativos, capaces de incorporar los intereses de los distintos actores: empresarios,trabajadores, ciudadanos, gestores,investigadores, técnicos y responsables políticos

Ciudadanos. Plan estratégico de Turismo.

La formación liderada por Albert Rivera habla en un punto del turismo y destaca la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo para  captar nuevos segmentos del mercado turístico. Señala la necesidad de ampliar la oferta y la promoción a países que hasta ahora no estaban en el punto de mira de España con campañas ajustadas al perfil del turista potencial además de modernizar la oferta de servicios y potenciar la estructura de TourSpain como escaparate nacional de captación de turistas.

Noticias relacionadas

EL TINTERO

Unos votan y otros vetan

Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos