VALENCIA. La secretaría autonómica de Turismo triplicará en 2017 su transferencia a Aerocas, compañía pública promotora del aeropuerto de Castellón, pasando de 1,5 millones en 2016 a 4,95.
Según detallan desde el ente, esta circunstancia se debe en gran medida a la baja transferencia en 2016 por parte de la administración por la cantidad acumulada en el remanente que hacía que no fueran necesarias. Estas reservan les permitían pagar el canon a SNC-Lavalin, concesionaria del aeropuerto, sin solicitar más dinero a Turismo, apuntan.
No obstante, con el presupuesto designado, también está pendiente la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) sobre la sanción impuesta por la Agencia Tributaria a la compañía por problemas con el IVA, un pago que queda a expensas de la determinación del tribunal.
La Agencia Tributaria reclamó a Aerocas la devolución de 3,6 millones de euros que se dedujo "incorrectamente" en concepto de IVA de un total de 25 millones de euros de gastos relativos principalmente a patrocinios deportivos y otros conceptos como publicidad, merchandising, organización de eventos o gastos de representación.
A juicio de la Agencia Tributaria, se trata de facturas no deducibles, por lo que insta a abonar 3,6 millones en concepto de liquidación del IVA además de sanciones por importe de 3,4 millones de euros. Sin embargo, según explican desde Aerocas, esta multa, en el caso de formalizarse, podrá pagarse en cuatro años por lo que la cantidad incrementada en la transferencia no se vería gravemente repercutida.