GRUPO PLAZA

están elaborando la propuesta de resolución

Turismo tiene dos meses resolver si multa o no a las plataformas de viviendas turísticas 

12/03/2016 - 

VALENCIA. Quince días de plazo dio la Generalitat Valenciana a las ocho plataformas expedientadas que anuncian viviendas turísticas para resolver sus irregularidades, que en todos los casos es publicitar en sus respectivas páginas web viviendas turísticas sin hacer constar el número de inscripción en el Registro de Empresas, lo que supone una infracción de la Ley de Turismo. 

Sin embargo, este plazo ya ha pasado y algunas de las plataformas han pedido ampliarlo para resolverlo. Se abrieron  24 expedientes sancionadores, uno por cada provincia, concretamente a HomeAway, Niumba, Mil Anuncios, AirBnB, Booking, OnlyApartments, Fotocasa y Muchosol. Esta última ya ha asegurado que ha regularizado su situación.

Ahora, el procedimiento pasa por la elaboración de una propuesta de resolución y su comunicación a los interesados. Para eso hay un plazo de dos meses contados a partir de la notificación del acuerdo de iniciación del expediente sancionador. En esta propuesta examinarán las alegaciones, aceptándolas o rechazándolas en todo o en parte con el fin de decidir si se multa o no. 

El contenido de la propuesta de resolución puede ser muy diverso, en función de las circunstancias. Si se propone una sanción, ésta puede ir desde el simple apercibimiento hasta la multa, que en los casos muy graves es de hasta 90.000 euros. Por otra parte también podrían estimarse las alegaciones que pidan el archivo o la nulidad de los actos.

Esta semana la Generalitat de Cataluña anunciaba que 502 expedientes a apartamentos turísticos ilegales se habían resuelto con multas que sumaban más de dos millones de euros y en el caso de las plataformas de viviendas turísticas 146 expedientes informativos por falta de publicidad del número de identificación del registro de turismo de Cataluña, mismo motivo por el que han abierto expedientes en la Comunitat Valenciana. De ellas, 76 webs han ajustado sus contenidos al requerimiento de la inspección de Turismo, 63 expedientes se mantienen abiertos y siete han sido resueltos con órdenes de cese de la publicidad de oferta de alojamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas