VALÈNCIA. En este inicio de curso cultural, uno de los espacios expositivos de València tiene una misión extra, la de asentar su nuevo proyecto. Fue el pasado mes de marzo cuando Bombas Gens inició su andadura reconvertido en centro de artes digitales, tras el acuerdo entre la empresa Layers of Reality y la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) para su gestión. Estos primeros meses han estado marcados por el universo de Salvador Dalí, protagonista de la primera apuesta expositiva, una muestra inmersiva y de realidad virtual que llegó a València tras pasar por distintas ciudades del mundo y que en apenas unos días cerrará sus puertas. Y, ¿ahora qué? Si bien hace unos meses se presentaron algunos de los proyectos que marcarían esta nueva etapa, también con exposiciones creadas ad hoc para el centro valenciano, el equipo ha reordenado su ‘menú’ de cara a los próximos meses, en el que han priorizado una propuesta ya testada en otras ciudades: Tutankamón, la experiencia inmersiva.
Será el próximo mes de noviembre cuando el espacio abra las puertas de la exposición, con la que plantean un viaje al Antiguo Egipto y que supone una novedad con respecto a la programación anunciada hace algunos meses. El proyecto se despliega con un doble objetivo: en el plano cultural, incluir a València en la conmemoración del centenario del descubrimiento de la tumba del faraón por parte de Howard Carter; y en el de la gestión del centro, utilizar esta baza más mediática para consolidar un proyecto que todavía está presentándose al público. "Hay una voluntad de que venga mucha gente para que se conozca y se acabe consolidando el centro”, expresó Artur Duart, director de Bombas Gens Centre d’Arts Digitals, durante la presentación del nuevo ‘menú’ del centro, acto en el que estuvo acompañado del director artístico, Jordi Sellas; y la vicepresidenta ejecutiva de la FPAA, Susana Lloret, una convocatoria en la que también estuvo presente Mónica Pérez Blanquer, nueva directora de operaciones de Bombas Gens.
"Lo que queremos es que el centro sea mucho más conocido en diferentes ámbitos y diferentes públicos. Dentro del proyecto de Layers hay toda una línea editorial de trabajo, una más estrictamente cultural, otra se basa más en la línea de ocio cultural. Lo que queremos es llegar a estos públicos y que se den cambios progresivos. No podemos fomentar la literatura a partir de Ausiàs March, comenzaremos leyendo cosas más básicas para que el público acabe entendiendo su poesía. Una cosa complementa a la otra. Estamos convencidos de que este es un centro que le faltaba a València”, relató Duart durante la presentación, en la que se congratuló de la acogida que ha tenido este nuevo proyecto, que, en el caso de Dalí. Cibernètic ha sumado más de 75.000 visitantes en estos meses. La ambición, con todo, es llegar a más público y asentar una línea de trabajo que une cultura, ciencia y tecnología y que, admite, ha podido generar "extrañeza" en un primer momento. El objetivo a gran escala: “liderar el hub de producción de contenidos digitales”, subrayó el director, que suma también la gestión de los centros IDEAL de Barcelona y MAD Madrid.
Está búsqueda de nuevos públicos por distintas vías, desde el público familiar, en el que incidió Susana Lloret, a otros más de nicho vinculados a los proyectos artísticos satélite que suma la programación, es en lo que ocupa gran parte del tiempo de un equipo que todavía está “descubriendo” cuestiones como la estacionalidad de las propuestas y cómo y cuándo responde mejor el visitante de València. "Bombas Gens se ha convertido en una caja mágica donde puede pasar de todo. La tecnología permite mudar de piel como un camaleón", expresó Lloret.
En este sentido, cabe destacar que con la programación de la exposición de Tutankamón se han dado dos movimientos colaterales. Por un lado, un cambio, pues llegan los egipcios y se cae, al menos de momento, la muestra inmersiva en torno a Frida Kahlo, anunciada previamente y que debía ocupar su lugar, debido a la necesidad de actualizar la propuesta. ”No puedo inaugurar una exposición cómo la de Frida Kahlo de 2021, tengo que añadir metaverso, nuevos contenidos que ahora la exposición no tiene. Nuestras exposiciones están vivas, el Dalí Cibernètic que se ha visto en València es mucho mejor que el que se vio en Barcelona hace un año, porque aprendemos y mejoramos. Estamos haciendo una nueva Frida Kahlo, pero vamos a tardar más”, señaló Sellas.
El segundo movimiento, en este caso a la espera de concreción, son las producciones propias vinculadas a València, La Ruta. Modernitat, cultura i descontrol y València. Memòria fotográfica, que a priori se iban a incluir en la programación de 2024/2025 y sobre las que todavía se está trabajando sin una fecha definida para su inauguración. "En referencia a las propuestas en las que estamos trabajando desde València, no lo tenemos tan automatizado como en Barcelona, es más complejo. Estamos contactando con artistas técnicos, con administraciones... Me gustaría que València. Memoria fotográfica tuviera una vinculación con los archivos y las instituciones de València, debe ser un homenaje a la ciudad, [pero] son dinámicas a las que las administraciones no están acostumbradas [...] Tienes que hacer todo un proceso pedagógico”, subrayó Artur Duart.
Está "libertad" que les permite no ser una institución pública, expresaron en más de una ocasión durante la convocatoria, les ha llevado a modificar su propuesta para priorizar a Tutankamón como gran baza para este nuevo curso. La exposición, que se inauguró hace menos de dos años en el centro de artes MAD, ha pasado por ciudades como Sao Paulo, Viena, Munich o Barcelona, un proyecto en el que ha participado más de un centenar de profesionales de todo el mundo, destacando el estudio creativo Sila Sveta, encargado de la película inmersiva y la película de realidad virtual 360º, y la curaduría del conocido historiador y periodista Nacho Ares.
La exposición cuenta con dos salas de realidad virtual (una de ellas sala metaverso y otra sala VR 360º), una sala inmersiva, varias salas interactivas y una exposición que mostrará el tesoro y artefactos procedentes de colecciones, junto con reproducciones precisas de objetos como la máscara funeraria, el sarcófago y la momia. Entrelas propuestas, una pieza "muy poética"que permitirá al visitante "entender qué pensaban que los antiguos egipcios que pasaba después de la muerte".
La muestra, tal y como explicaron sus impulsores, cuenta con el sello de calidad del Grand Egyptian Museum de El Cairo, que alberga las piezas reales del tesoro de Tutankamón. "València no tiene un museo egipcio, pero es lo suficientemente importante para que se pueda incorporar al centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón", aseveró Duart.
Tras la colaboración con Circuito Bucles, Bombas Gens también abrirá sus puertas en estos meses a festivales como Open House o Volumens. En el marco del festival de arte y tecnología, se presentarán proyectos como Verge, de Radiante Light Art, una experiencia audiovisual que “sugiere lo indefinido pero lo percibe con gran intensidad”; la instalación Forces, de Vitamin Studio o el concierto de d_o_ppelganger. Por su parte, el festival de arquitectura planteará una serie de visitas guiadas al centro así como un coloquio entre Rubén Muedra y Lauren Moffatt. Será esta última artista la que también marca el ritmo de la programación de las próximas semanas, con la apertura de la producción propia Des/composición, mientras que en noviembre tendrán lugar las Media Server Sessions. Además, también se han anunciado nuevas colaboración con el festival 10 Sentidos, Fest/in o la escuela LABA.