X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de sacyr a michelin

Tyris AI, el éxito de trabajar con las multinacionales a través de los retos de innovación abierta

13/01/2019 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Tyris Software ha conseguido hacerse un hueco como proveedora de servicios tecnológicos para empresas multinacionales. Acercarse a ellas no ha sido un reto fácil y es que la clave ha pasado por ganar concursos de innovación abierta, que no han sido pocos.

"Al final, para una startup pequeña es difícil acceder a una compañía grande, porque no tiene trac record o credibilidad. La fórmula que hemos utilizado nosotros han sido los retos de innovación abierta de las grandes empresas. Ellas te exponen que tienen un problema y en el momento que te conocen les interesas", asegura Manuel Suárez, CEO de Tyris AI.

La compañía fue constituida en 2014 por varios doctores ingenieros de la Universitat Politècnica de València. "Después de acabar las tesis y empezar en el mundo de la industria nos dimos cuenta de que lo que nos motivaba era emprender nuestro negocio", reconoce. Ahora desarrollan proyectos para compañías como Sacyr, Michelin, Global Omnium o Seat en el área de inteligencia artificial, para la que han creado la división Tyris AI.

"En esta última época, en vista del crecimiento del machine learning, se creamos la división específica Tyris AI", explica Javier Oliver, COO de la compañía. "Estamos trabajando con Seat en un proceso de machine learning para un sistema predictivo que permite saber cuándo se van a producir los futuros fallos de la máquina y, con un pequeño correctivo, evitar que ocurran y la máquina nunca pare", señala. 

"Seguimos dando pasos perfeccionando nuestra tecnología y nos presentamos a un concurso de proyectos de Murcia, de la Fundación Isaac Peral". Una industria plástica, Sabic, proponía un reto parecido que también ganaron y próximamente comenzarán a trabajar con ellos. También trabajan con Michelin gracias a un reto lanzado desde Innsomnia. "Sacó una convocatoria grande para aplicar a machine learning para mantenimiento predicitivo de la máquina que hace la goma de los neumáticos. Se presentaron alrededor de 40 tecnológicas de España y ganamos ese proyecto".

Sacyr también lanzó retos de convocatoria pública de transformación digital al que se presentaron 80 empresas tecnológicas con nombres de primer nivel como Oracle. "Aplicamos a dos de los proyectos de inteligencia artificial para predecir futuras situaciones sobre el mantenimiento de la red de carreteras nacional de España y empezamos a definir el planteamiento con ellos, nos eligieron como finalistas y finalmente ganamos los Premios Sacyr a la innovación", recuerda Oliver.

También han sido elegidos para entrar en el programa más importante de industria que se hace en el País Vasco, Bind 4.0. "Al haber sido seleccionados para desarrollar propuestas con las industriales tractoras de la zona nos incluyeron en el congreso Basque Industry 4.0 y fue muy buena la acogida. Ya estamos definiendo proyectos con ellas y ahora nuestro nuevo objetivo es abrir oficinas en el País Vasco", reconoce Suárez. Además, trabajan con Mecanizaciones Alavesas para el sector vitivinícola.

Al margen de inteligencia artificial también tienen áreas de desarrollo móvil, web o business inteligence. "Combinamos todas las partes de la cadena, desde la parte más baja, que es la sensorización, a la recogida datos y su procesamiento. Le damos al cliente una solución llave en mano, no una caja negra", asegura Oliver. 

Actualmente son 23 personas en la empresa, donde están desarrollando nuevas tecnologías que, por ejemplo, permiten saber incluso en qué punto las piezas de una máquina podrían salir con menor calidad. Durante estos años han recibido premios de otras instituciones como València Activa, Ideas UPV o la edición nacional de los Startup Awards.

Tyris Software no ha sido su primera compañía y es que algunos de los socios ya participaron en 2012 en la creación de Mybrana, una red social tipo Facebook, pero basada en la realidad aumentada y que fue acelerada en el programa Lanzadera. "Cogió tracción, tuvimos inversión y conseguimos cerca de un millón de usuarios pero decidimos vender nuestra parte y salir de la compañía".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email