VALÈNCIA. (EP) El Servicio de Emergencias de Ucrania ha asegurado que más de 2.000 civiles han perdido la vida desde que comenzó la ofensiva militar rusa, el pasado jueves, en un nuevo balance que contrasta con las declaraciones de las autoridades de Rusia sobre la protección de la población.
Las autoridades ucranianas han informado también de la muerte de una decena de trabajadores de los servicios de emergencia, según un comunicado publicado en Facebook.
Por parte de la ONU, el recuento lo ha asumido el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que hasta el martes tenía confirmados al meno 136 civiles fallecidos, 13 de ellos niños, y más de 400 heridos. No obstante, también reconoció que el balance de víctimas es "mucho mayor" del que puede verificar.
Las milicias de la región de Donbás, en el este de Ucrania, han denunciado este miércoles que una decena de personas han muerto en las últimas 24 en bombardeos llevados a cabo por el Ejército ucraniano.
Así, los rebeldes de la autoproclamada república de Donetsk han señalado que al menos cuatro personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en la zona debido a los últimos ataques.
"Grupos armados de Ucrania han disparado un total de 434 proyectiles, han lanzado ataques deliberados contra 33 obras de infraestructura civil y han causado daños a 125 casas de viviendas y 25 vehículos civiles", han señalado en un comunicado.
Así, han acusado a las tropas ucranianas de violar decenas de veces el alto el fuego en la zona casi una semana después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una "operación militar" en territorio ucraniano.
Por su parte, representantes de las milicias de Lugansk han señalado que otros seis civiles han muerto durante estos ataques, que habrían provocado daños en un centenar de viviendas.
El Centro Conjunto de Control y Coordinación de Lugansk ha acusado a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo más de 600 ataques durante las últimas dos semanas en la zona, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.
"Se han registrado 636 ataques en el territorio por parte de la República de Ucrania desde el 17 de febrero", ha indicado en un documento en el que han acusado al Ejército de hacer uso de armas pesadas, lanzacohetes, artillería y fuego de mortero.
"Más de una quincena de infraestructuras civiles se han visto dañadas, así como 129 residencias", recoge el texto.
Este mismo miércoles, el Ministerio de Defensa ruso ha informado de nuevos avances por parte de las fuerzas separatistas en la región. El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha indicado que las fuerzas "avanzan con éxito en su ofensiva con la ayuda de las fuerzas rusas" y ha subrayado que se han hecho con el control de Starobelsk y Svatove.
"Han avanzado unos 75 kilómetros desde el inicio de la operación", ha aseverado en una rueda de prensa en la que ha afirmado que las fuerzas de Donetsk se han hecho con Kalinovka, Libidinske, Pionerske, Karla Marksa, Mikolaivka y Osipenko. "Han avanzado unos 58 kilómetros", ha añadido.
Asimismo, ha aclarado que las fuerzas ucranianas "se volverán a casa tan pronto como se comprometan por escrito a no participar en las hostilidades".
Se estima que unos 136 civiles han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, mientras que otros 400 han resultado heridos. Según datos de la ONU, ya son 677.000 las personas que se han desplazado hasta los países vecinos en busca de refugio.