VALÈNCIA (EP). Los países de la Unión Europea han aprobado este miércoles el tercer tramo de 500 millones de euros para rearmar al Ejército ucraniano ante la nueva fase del conflicto con el reagrupamiento de las fuerzas rusas en la región del Donbás.
Con esta nueva partida, el bloque triplica la cantidad inicial aprobada para financiar el envío de armamento a Kiev, una medida sin precedentes para apoyar militarmente a un tercer país en un contexto bélico.
Estos fondos se suman a los 1.000 millones ya aprobados, de esta forma, la UE eleva a 1.500 millones los caudales movilizados a través del Mecanismo de Paz Europeo para subvencionar la ayuda militar a Kiev.
Las medidas acordadas financiarán el suministro de equipos y suministros no letales al Ejército ucraniano, como equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios y combustible, así como sistemas militares diseñados para aplicar fuerza letal. Con este nuevo acto legal, la duración de las medidas de ayuda también se amplía en 24 meses.
Estos fondos subvencionan el envío de armamento específico por parte de los Estados miembros para responder a las necesidades de Ucrania para repeler la invasión rusa, pero aparte, los Veintisiete discuten con Kiev cómo hacer llegar sistemas militares pesados, como tanques y aviones, después de que las autoridades ucranianas hayan pedido expresamente esta ayuda para preparar al país ante la ofensiva en el Donbás.
La asistencia militar a Ucrania fue aprobada a los pocos días de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión militar del país vecino, el pasado 24 de febrero y supone un paso histórico en el papel de seguridad de la UE con un país socio.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha adelantado este miércoles que la decisión final del país nórdico sobre su entrada en la OTAN se tomará "en semanas" y ha valorado que sería "positivo" si ellos y Suecia deciden lo mismo.
"No puedo dar un tiempo exacto, pero la decisión se tomará rápido. Es más una cuestión de semanas, que de meses, ha dicho Marin en una rueda de prensa celebrada en Estocolmo junto a su homóloga sueca, Magdalena Andersson, y poco antes de que su gobierno presente un informe ante el Parlamento sobre la situación de seguridad.
"Sería positivo si Finlandia y Suecia pudieran tomar soluciones similares acerca de la OTAN en un mismo plazo similar, ha valorado Marin, quien ha asegurado que tras la agresión rusa sobre Ucrania, su país debería preguntarse qué puede hacer para evitar una situación similar.
"Rusia es nuestro vecino. Tenemos una larga frontera con él y solo hay que ver cómo han actuado en Ucrania. Es una guerra en Europa que no queríamos que ocurriera, pero lamentablemente es así", ha lamentado al mismo tiempo que ha reconocido los "riesgos" que puede suponer su ingreso en la Alianza.
Por su parte, Andersson ha remarcado la necesidad de "analizar las cosas con mucho cuidado", después de que fuera preguntada por una información del diario sueco 'Svenska Dagbladet' en la que se asegura que ella es partidaria de ingresar en la OTAN.
"Uno debe sopesar todos los pros y los contras de entrar. Es una situación muy grave que tenemos que tratar con mucha seriedad. Así manejaré el tema", ha dicho Andersson, aunque acto seguido ha reconocido "no hay ningún razón para posponer esta decisión".
"Tenemos elecciones más adelante en septiembre y también debemos poder concentrarnos en eso", ha dicho la primera ministra sueca, quien ha reconocido la relevancia que tendría en su decisión final la que tome Finlandia.
La prensa sueca ha revelado que la intención de Andersson es anunciar el ingreso en la OTAN para junio de este año, coincidiendo con la celebración en Madrid de la última cumbre de la Alianza. Este sería el escenario idóneo para formalizar la solicitud de adhesión, que según ha explicado en varias ocasiones el secretario general, Jens Stoltenberg, podría ser rápida a la vista del alto nivel de alineamiento con los estándares de la OTAN.