GRUPO PLAZA

La UE capta 20.000 millones en bonos a diez años en la primera emisión del fondo de recuperación

Foto: Daina Le Lardic/European Parliament
15/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Unión Europea ha captado este martes 20.000 millones de euros en bonos con un vencimiento a diez años en la primera emisión de deuda del fondo de recuperación, en la que se ha registrado una demanda superior a 142.000 millones, según datos de Bloomberg consultados por Europa Press

El precio de los bonos colocados en esta primera operación por la Comisión Europea se ha situado dos puntos básicos por debajo del 'midswap' y su vencimiento queda fijado el 4 de julio de 2031.

Banco Santander y la entidad danesa Danske Bank han participado como gestores líderes de la operación, mientras que BNP Paribas, DZ Bank, HSBC, Banca Intesa Sanpaolo y Morgan Stanley han actuado de 'bookrunners'.

La intención del Ejecutivo comunitario es realizar otras dos emisiones más antes del receso de verano, de forma que la UE tenga fondos suficientes para realizar los primeros pagos a los Estados miembros como muy tarde en agosto. A España le corresponderían unos 9.000 millones de euros siempre que el plan elaborado por el Gobierno reciba el visto bueno primero de Bruselas y después del resto de Estados miembros.

La estrategia de emisiones de la Comisión Europea pasa por captar este año unos 80.000 millones de euros solo en bonos a corto plazo. A partir de 2022 y hasta 2026 seguirá acudiendo a los mercados de deuda para obtener entre 150.000 y 200.000 millones anuales.

Además, el plan del Ejecutivo comunitario es que el 30% de los 807.000 millones de euros que componen el fondo europeo de recuperación se captará a través de bonos 'verdes' que enfaticen el compromiso de la UE con la transición ecológica, el gran pilar del plan anticrisis junto con la transición digital.

Bruselas anunciará este miércoles la aprobación de los planes nacionales de reformas e inversiones de España y Portugal, el jueves los de Dinamarca y Grecia y el viernes el de Luxemburgo. Estos cinco planes tendrán que ser examinados en el plazo de un mes por el resto de Estados miembros.

Una vez reciban el visto bueno del resto de socios en una reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), Bruselas podrá empezar a aprobar los primeros desembolsos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email