GRUPO PLAZA

Nadie esperaba a los casi 200.000 turistas rusos que pasan sus vacaciones en la Comunitat

La UE endurece las sanciones contra los oligarcas en un verano sin turistas rusos en Alicante

Foto: PHIL COLE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
16/07/2022 - 

BRUSELAS. Nadie esperaba este verano a los casi 200.000 turistas rusos que pasan habitualmente sus vacaciones en la Comunitat Valenciana. Las sanciones que la Unión Europea (UE) está imponiendo al gobierno de Putin desde la invasión de Ucrania impide que sus ciudadanos puedan volar al resto de Europa. Pero, además, la Comisión Europea y el Consejo acaban de endurecer estas medidas, que afectarán a sus oligarcas, algunos de ellos residentes principalmente en Alicante.

En concreto, la Comisión acaba de aprobar una propuesta conjunta junto Al Alto Representante del Consejo, Josep Borrell, para adoptar un nuevo paquete de medidas que ayuden a mantener y fortalecer la eficacia de los seis paquetes de sanciones de la UE contra Rusia. Estas medidas, que se debatirán en el Consejo de Asuntos Exteriores del próximo lunes, se centrarán en establecer un plazo determinado para congelar los activos y todo el patrimonio que los oligarcas rusos poseen en suelo europeo.

En la Comunitat Valenciana hay unos 25.000 residentes rusos siendo la comunidad más numerosa de España, concentrada en la Marina Baja y el sur de Alicante. En 2019, llegaron a estas comarcas 185.000 turistas rusos, cuyo destino mayoritario fueron las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa, principalmente Benidorm, Altea o La Nucía. Precisamente en entre estas poblaciones se encuentra una urbanización de lujo, Altea Hills, con una iglesia ortodoxa rusa y con la mayoría de propiedades pertenecientes a familias rusas adineradas.

Josep Borrell. Foto: EUROPEAN COUNCIL / DPA

Fue en el cuarto paquete de sanciones, del 15 de marzo de 2022, cuando se aprobó sancionar el entorno financiero de Putin a través de los oligarcas que le mantenían en el poder, muchos de ellos con importantes negocios y patrimonio en países de la UE. Se trata de sanciones individuales con nombre y apellidos que buscan socavar la financiación de la guerra a través de dinero generado fuera de Rusia.

Sin posibilidad de acceder a sus apartamentos

Algunas de las sanciones individuales más llamativas fueron las adoptadas contra Roman Abramovich y German Khan. También se prohibieron en aquel momento todas las transacciones con determinadas empresas estatales; la prestación de servicios de calificación crediticia a cualquier persona o entidad rusa; nuevas inversiones en el sector ruso de la energía; exportaciones a Rusia de productos de lujo y prohibición de las importaciones a la UE de hierro y acero procedentes de Rusia.

Arkady Nikolaevich Ponomarev fue sancionado por su vínculos con el Kremlin, siendo el diputado más rico de la Duma, y uno de los siete políticos y empresarios rusos con propiedades en España. Le congelaron los activos y cuatro inmuebles en Alicante, con prohibición de disponer, usar o habitar desde el pasado 23 de abril tras haber votado a favor de la resolución con la que Rusia reconoció como independientes las provincias de Donetsk y Lugansk.

Alicante es la segunda provincia con más bienes afectados por las sanciones a sus propietarios rusos. Entre sus vecinos se encuentra también un cargo importante de la empresa gasística más importante de Rusia y las hijas del exmandatario ruso, Mijaíl Gorbachov.

Otros de los sancionados en España son Alexei Mordashov, presidente de la compañía rusa de acero y minería Severstal, y considerado el hombre más rico de Rusia, o Mijaíl Fridman, fundador de LetterOne, el holding dueño de los supermercados Dia con una participación indirecta del 77,7%.

Foto: ALEXIS HAULOT / EUROPEAN PARLIAMEN / DPA

El paquete de sanciones aprobado declara una serie de disposiciones para reforzar la seguridad jurídica en su aplicación. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que "la brutal guerra de Rusia contra Ucrania continúa sin cesar. Por lo tanto, proponemos endurecer nuestras contundentes sanciones de la UE contra el Kremlin, hacerlas cumplir de manera más efectiva y extenderlas hasta enero de 2023. Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión”.

Se prohibe importar oro ruso

En la misma línea, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, manifestó que “seguimos atacando a los cercanos a Putin y al Kremlin. Este paquete refleja nuestro enfoque coordinado con socios internacionales, incluido el G7. Además de estas medidas, también presentaré propuestas al Consejo para la inclusión de más personas y entidades en la lista, con sus activos congelados y la capacidad de viajar restringida”.

Además, las nuevas sanciones introducirán una nueva prohibición de importación de oro ruso, al tiempo que reforzará lo controles de exportación de doble uso y tecnología avanzada. Al hacerlo, reforzará la alineación de las sanciones de la UE con las de los socios del G7.

También reforzará los requisitos de presentación de informes para reforzar la congelación de activos de la UE. El paquete también reitera que las sanciones de la UE no se dirigen en modo alguno al comercio de productos agrícolas entre terceros países y Rusia. Por último, se propone prorrogar las actuales sanciones de la UE por seis meses, hasta la próxima revisión a finales de enero de 2023.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme