GRUPO PLAZA

La UE extiende el “pasaporte covid” a Estados Unidos y a otros países 

España pide a la Unión Europea que facilite el "pasaporte covid" a los turistas británicos

Foto: KIKE TABERNER
20/04/2021 - 

BRUSELAS. España ha pedido expresamente a la Comisión Europea que acuerde con el Reino Unido la extensión del “pasaporte covid” a sus ciudadanos, dado que “es nuestro país emisor de turistas más potente”, según han informado fuentes diplomáticas. La Comunitat Valenciana sería el territorio más favorecido con esta medida, ya que es la que alberga el mayor número de residentes británicos de toda Europa.

Parece que la Unión Europea (UE) está decidida a abrir sus fronteras este verano con el avance de la campaña de vacunación. Con la puesta en marcha del certificado verde digital, prevista para finales de junio, pretende garantizar la movilidad no sólo de los ciudadanos europeos, sino también de otros lugares del mundo, como Estados Unidos, con quien está en conversaciones.

Ello se debe a que durante el verano se espera contar con un alto número de población vacunada, no sólo en territorio europeo sino también en otros países vecinos, con expresa referencia al Reino Unido, según se dejó constancia durante la reunión del Consejo de la UE. En concreto, el comisario de relaciones interinstitucionales, Maros Sefcovic, que estaba presente, tomó nota de la petición. 

La representación de España defendió el alto grado de vacunación de los ciudadanos británicos, su cercanía con Europa y su tradición de viajar por Europea, en especial a España durante sus vacaciones estivales. Por ello, durante la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE, celebrado en Bruselas, España insistió en poder firmar un acuerdo bilateral, que activara el certificado verde digital o “pasaporte covid”, para agilizar las verificaciones sanitarias en frontera y facilitar la apertura del turismo en territorio español, y en concreto el de origen británico. 

En estos momentos, la Comisión Europea se encuentra en conversaciones con las autoridades norteamericanas, a nivel técnico, para garantizar que los certificados sean compatibles con los sistemas de los países no pertenecientes a la UE y poder abrir el espacio aéreo con Estados Unidos, según confirmaron fuentes oficiales. 

La UE extiende el “pasaporte covid” a Estados Unidos y a otros países

El «certificado verde digital», al que no se ha querido llamar “pasaporte covid”, está en desarrollo para facilitar la libre circulación en condiciones de seguridad durante la pandemia dentro de la UE. No obstante, se ha aprobado ya su interoperabilidad con otros países europeos e incluso con Estados. Unidos. Un portavoz de la Comisión ha confirmado que esta semana se están desarrollando las reuniones con los representantes estadounidenses para que la movilidad entre Europea y Estados Unidos sea posible.

El certificado verde digital permitirá acreditar que una persona ha sido vacunada contra la covid-19, se ha sometido a una prueba diagnóstica que ha arrojado resultados negativos o se ha recuperado de la enfermedad. En la actualidad, los viajes no esenciales a la UE desde terceros países están restringidos, salvo en el caso de un número de países limitado. Un nacional de un tercer país que pueda viajar a la UE podría obtener un certificado verde digital. 

Dicha acreditación podrá utilizarse en todos los Estados miembros de la UE, pero también se puede incluir a otros, como los que forman el Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Además, podría expedirse a residentes o nacionales de Andorra, Mónaco, San Marino y la Santa Sede, en particular cuando sean vacunados por un Estado miembro.

Este documento, digital o en papel, será gratuito para los ciudadanos de la UE y no implica que se requiera la vacunación para viajar. En realidad, se trata de un código QR, como los que se usan en estos momentos para poder viajar en avión, con toda la información sanitaria que requieren los Estados, aunque más completo. Contendrá información sanitaria que va desde la vacuna, si es el caso, hasta los tests PCR u otros que den información sobre la covid-19 e incluso si se ha padecido la enfermedad.

En principio, certificará la vacunación de las vacunas que se comercializan y han sido autorizadas en Europa, pero los Estados miembros podrán extenderlas a viajeros que hayan recibido otras vacunas. Ello facilitará la movilidad, aunque no es requisito para viajar, siempre que el ciudadano no vacunado se someta a otras pruebas dignósticas, cuarentena o autoaislamiento.

Certificará PCR, vacuna o haber padecido la enfermedad

El certificado verde digital incluirá información necesaria esencial, como el nombre, la fecha de nacimiento, el Estado miembro emisor y un identificador único del certificado. Además, en el caso del certificado de vacunación: la denominación de la vacuna y su fabricante, el número de dosis y la fecha de vacunación. En el caso del certificado de test, incluirá el tipo de prueba diagnóstica, la fecha y la hora de su realización, el centro de prueba y el resultado. Y, en el caso del certificado de recuperación por haber sufrido la enfermedad, se informará de la fecha en que la prueba arrojó un resultado positivo, el emisor del certificado, la fecha de expedición y la fecha de validez del mismo.

La información que incluya el certificado debe ir redactada en la lengua o las lenguas del Estado miembro de expedición y en inglés. Su funcionamiento consiste en un código QR con una firma digital que lo protege contra la falsificación. En el momento de pasar el control del certificado, se escanea el código QR y se verifica la firma.

Los datos sanitarios que contiene se almacenan en una base de datos segura en cada país. La Comisión Europea creará una pasarela a través de la cual podrán verificarse todas las firmas de certificados en toda la UE. Los datos personales del titular del certificado no tendrán que transmitirse a través de la pasarela, ya que no es necesario para verificar la firma digital, garantizando así la confidencialidad.

Los certificados deben ser expedidos por las autoridades sanitarias, por lo que no se aceptarán las pruebas de autodiagnóstico. Las personas que hayan sido vacunadas antes de la creación del certificado verde digital deben tener asimismo la posibilidad de obtener el certificado de vacunación necesario.

Por último, los certificados son temporales y están vinculados a la pandemia de covid-19. El sistema de certificado verde digital se suspenderá una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia de salud pública a escala internacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email