GRUPO PLAZA

La UE ve una señal de "desesperación" en la movilización decretada por Putin

21/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Unión Europea ha señalado este miércoles que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de decretar una "movilización parcial" de la población ante la guerra en Ucrania demuestra que quiere una "escalada" del conflicto y se trata de una señal de "desesperación" de Rusia.

"Esto es solo otra prueba de que Putin no está interesado en la paz, sino en escalar su guerra de agresión", ha valorado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas.

Para la diplomacia comunitaria, la movilización de reservistas por parte de Rusia es una evidencia de la "desesperación" del Kremlin con la marcha de la invasión de Ucrania y una señal de que Putin "solo está interesado en continuar con la guerra" y en ahondar sus consecuencias como la crisis energética y alimentaria.

Las actividades relativas a la movilización militar rusa anunciada por Putin arrancarán este mismo miércoles y, en principio, sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas. Se trata del principal movimiento de tropas rusas desde que atacó a Ucrania el pasado febrero.

Asimismo, el portavoz del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha afeado que las consecuencias negativas de la guerra se sienten en todo el mundo y que el anuncio del presidente ruso solo contribuye a profundizar la crisis.

"La agresión tiene consecuencias también para la población rusa y no es solo un ataque contra Ucrania, sino contra los principios de la comunidad internacional y a los países que suscriben los principios de soberanía e integridad que reconoce Naciones Unidas", ha destacado.

Más sanciones sobre la mesa

Sobre la opción de redoblar las sanciones contra Rusia, Stano ha señalado que los pasos dados por Moscú, con el anuncio de una movilización parcial, la celebración de referéndums de adhesión en las zonas ocupadas o el hallazgo de fosas comunes en Izium, "encontrarán la respuesta por parte de la UE" y ha indicado que los Estados miembros del bloque ya están en contactos en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas para estudiar las posibles acciones.

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha lamentado que el anuncio del Kremlin llegue en plena reunión diplomática en Nueva York donde los países trabajan en pro de la cooperación, seguridad y prosperidad.

"En esta guerra solo hay un agresor, Rusia, y un país agredido, Ucrania. El apoyo de la UE a Ucrania se mantendrá firme", ha subrayado el ex primer ministro belga en un mensaje en su perfil de Twitter.

Amenaza nuclear en Ucrania

El mensaje de Putin también tiene implicaciones sobre la seguridad nuclear, después de que haya asegurado que el "chantaje nuclear" de Occidente contra Moscú puede revertirse y "el viento podría soplar en su dirección". El mandatario ruso ha alegado que los ataques en la zona de la central nuclear de Zaporiyia, son incitados por Occidente, y amenazan con una catástrofe nuclear.

A este respecto, el portavoz de la diplomacia comunitaria ha reiterado que Rusia "juega con la seguridad nuclear" y que el Kremlin usa estos elementos como parte de "su arsenal de terror" en el contexto de la invasión de Ucrania.

Para Stano esta situación demuestra hasta que punto está dispuesto a llegar Putin en su ofensiva contra el país vecino. "Lo que es más preocupante es que cualquier confrontación con armas nucleares afectará a todo el territorio de Ucrania, al espacio europeo y asiática y tendrá consecuencias imprevisibles en todo el mundo", ha avisado, pidiendo un esfuerzo a nivel internacional para presionar a Moscú en este sentido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme