VALÈNCIA (EP). Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Genreal de Trabajadores (UGT) piden al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones abordar las materias comprometidas en la última reforma pactada con sindicatos y patronal antes de abrir materias en las que no hay consenso, como la reforma de la Incapacidad Temporal (IT) sobre la que el Ministerio encabezado por Elma Saiz empezará a trabajar el próximo lunes.
En un comunicado, los sindicatos han asegurado que acudirán a la convocatoria anunciada para el próximo 14 de octubre a las 12.30 de la mañana para abordar la reforma de la incapacidad temporal, pero no negociarán la propuesta elevada por la ministra Elma Saiz de flexibilizar la reincorporación laboral, porque no había sido planteada "previamente" y no cuenta con el acuerdo sindical.
"Rechazamos, y no negociaremos, nada que se aparte del objeto para el que hemos sido convocados", han indicado desde UGT en un comunicado.
Por su lado, desde CCOO avisan que la reunión "genera escepticismo" porque los "prolegómenos" en los que se ha anunciado esta reunión que contiene "medidas espontáneas, no elaboradas ni discutidas y menos acordadas" no ha sido "el mejor comienzo".
En este sentido, CCOO reclama al Ministerio que se constituyan los grupos de trabajo comprometidos en la reforma de pensiones para abordar las materias que sí forman parte del acuerdo y en las que ya se va con retraso.
"El sindicato se abre a cualquier propuesta que pueda beneficiar la salud de las personas en baja. El objetivo principal de esta convocatoria tiene que ser introducir propuestas que contribuyan a la mejor recuperación de la salud de las personas que sufren un accidente o una enfermedad", aseguran.
Por su lado, desde UGT han pedido centrarse en el origen de las bajas con el objetivo de prevenir "mucho más y mejor de cómo se está haciendo en la actualidad" y han demandado hacer hincapié en el diagnóstico, tratamiento y curación para que las personas reciban toda la atención a la que tienen derecho.
"Cualquier propuesta sobre el estado de salud de la persona trabajadora debe partir de los servicios públicos de salud y su debate debe comenzar por la asistencia sanitaria y los plazos que en la Sanidad Pública se dan para el diagnóstico, tratamiento y la recuperación total del paciente", aseveran desde UGT.
Desde CCOO han recordado que la incapacidad temporal es una situación prevista en la Ley General de la Seguridad Social, donde desde el sistema de protección se plantea una asistencia sanitaria con el fin de reponer en salud a la persona trabajadora afectada, y se establecen una serie de garantías, entre las que están la percepción de una prestación económica.
En este sentido, han abogado por medidas que sean fruto del "debate y el acuerdo" y no de "incertidumbres ni inseguridades". "Una persona trabajadora que pierde su salud y está en recuperación, lo que precisa son garantías y una atención eficaz", han añadido.
Por ello, ha pedido que debatir sobre el modelo que mejor atención ofrezca y a su vez, las garantías necesarias tanto para cubrir los estados de necesidad, como contribuir a la plena recuperación de la salud.
También han urgido al Gobierno avanzar en materias que sí han sido acordada y que están pendientes, como los convenios con las autonomías para que los recursos de las Mutuas colaboradas se pongan a disposición de los Servicios Públicos de Salud para adelantar pruebas diagnósticas y rehabilitadoras, el nuevo reglamento para reconocer un coeficiente reductor en la edad de jubilación para actividades penosas, tóxicas, insalubres y peligrosas.
De igual manera, CCOO ha pedido la constitución de un grupo de trabajo para evaluar la cotización de jóvenes que realizan prácticas formativas.