VALÈNCIA (EFE). UGT y CCOO han reclamado este jueves que las ocho semanas del permiso parental sean retribuidas para que los cuidados sean "reales, efectivos, igualitarios y corresponsables entre mujeres y hombres".
En un comunicado conjunto, los sindicatos valoran la ampliación de permiso de maternidad y paternidad a 20 semanas para 2024 anunciada ayer el ministro de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, pero ven insuficiente que solo se vayan a comenzar a retribuir 4 de las 8 semanas del nuevo permiso de cuidados.
El ministro avanzó ayer que en 2024 se comenzarán a compensar económicamente al menos cuatro semanas del permiso por cuidado parental, un avance que, señalan los sindicatos, sigue incumpliendo la directiva que exige que sean ocho semanas retribuidas.
Ante esto, UGT y CCOO piden al Ministerio que abra el Diálogo Social para transponer los derechos de cuidados de la directiva europea y recuerdan que los permisos sin remunerar "incumplen con lo dictado por la Directiva Europea y atentan contra los avances en corresponsabilidad, de manera que los cuidados terminan recayendo exclusivamente en las mujeres".
Bustinduy se comprometió ayer a aprobar la ley de familias en 2024 y a poner en marcha medidas como la ampliación de los permisos por nacimiento de 16 a 20 semanas y la retribución, empezando por 4 semanas, del nuevo permiso para padres y madres de 8 semanas hasta que el menor cumpla 8 años.