En el caso de UGT PV, a la reunión han asistido la secretaria general de UGT Serveis Públics PV, Mayte Montaner, y la responsable del sector de Salud, Sociosanitario y Dependencia de la federación, Eva Plana. Ambas han trasladado al conseller su "preocupación" por los procesos de estabilización y la necesidad de cumplir con el mandato de la ley sobre medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
El sindicato ha subrayado la posibilidad de adicionar plazas en una nueva convocatoria para que la temporalidad pueda quedar por debajo del 8 por ciento y le ha mostrado la voluntad de colaborar para mejorar y reforzar el sistema sanitario público valenciano. En esta línea, le ha pedido un "compromiso" para "blindar" la sanidad y ha advertido de que se mantendrá vigilante en la defensa de los derechos de profesionales y ciudadanía.
Por otro lado, UGT PV ha expresado que comparte la necesidad de una mejora en el sistema de financiación ya que "el déficit de recursos es una rémora para los servicios públicos y, en concreto, para el sistema sanitario valenciano".
Asimismo, ha pedido la ejecución de los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura y que están pendientes de realizar, en particular, la jornada de las 35 horas, las mejoras retributivas, la reconversión de plazas de auxiliar administrativo/a, la estatutarización voluntaria del personal de los consorcios y Salud Pública o la restauración del personal del SAMU, al tiempo que ha señalado su "preocupación" por el futuro de los departamentos de salud de Denia y Manises, cuya reversión preparaba el Botànic, y la situación de su personal.
Por su parte, en el encuentro con CCOO PV han participado la secretaria general, Ana García, junto a la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Rosa Atiénzar. Representantes del sindicato le han trasladado la necesidad de "activar el diálogo social para avanzar en las propuestas necesarias que permitan disponer de una sanidad pública de calidad".
En este sentido, considera que es importante activar la mesa correspondiente para analizar la situación "y dar los pasos necesarios para mantener un modelo de sanidad con los recursos y las condiciones que fortalezcan el servicio público". El sindicato, que pone en valor la predisposición al diálogo fluido y continuo mostrada por el conseller y su equipo, considera "imprescindible una mayor dotación de recursos materiales e infraestructuras, así como con un dimensionamiento correcto de la plantilla, incrementando el presupuesto en gasto sanitario hasta situarse en la media de la zona euro (8,3% del PIB)".
CCOO PV ha puesto el acento en la ampliación de la cartera de servicios y en la reducción de las listas de espera quirúrgicas, de consultas médicas y de pruebas diagnósticas. Así mismo, espera que se garantice la continuidad de los acuerdos sobre la mejora de las condiciones de trabajo, como la implementación de la jornada de 35 horas semanales, el procedimiento para la reconversión de los puestos de auxiliar administrativo/a en administrativo/a o los complementos de turnicidad, entre otros.
La central sindical ha instado a Gómez a continuar con las reversiones pendientes y a "profundizar en el control del cumplimiento las cláusulas contractuales de las concesiones administrativas y del resto de servicios privatizados".
Atención primaria
En cuanto a Atención Primaria (AP), CCOO PV aboga por incrementar su presupuesto hasta alcanzar el 25% del gasto sanitario total y por el desarrollo del Marco estratégico de AP de la Comunitat Valenciana, y el refuerzo y la ampliación de las unidades de apoyo a AP. Asimismo, cree necesario un plan de atención integral a la urgencia hospitalaria y extrahospitalaria, dimensionando adecuadamente las plantillas de estos servicios, reforzando los PAS (Punto de Atención Sanitaria) y PACS (Punto de Atención Continuada Sanitaria) tanto en horario como en dotación de medios.
Para el sindicato, otros aspectos a desarrollar en esta la legislatura son la revisión del modelo de Salud Pública, impulsar un Plan de Salud Mental, fomentar la investigación sanitaria, definir el papel del Consorcio Hospital Provincial de Castellón y del Hospital Psiquiátrico de Bétera en la sanidad pública valenciana, así como la estatutarización del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
En materia de personal, el sindicato propone la actualización al alza del sistema retributivo en conceptos y cantidades; mejorar las condiciones de los y las residentes, así como negociar un convenio colectivo único para el personal laboral a extinguir. También ve fundamental agilizar el desarrollo y resolución de todos los procesos selectivos iniciados, la aprobación de la OPE de 2023, incluyendo la convocatoria de las plazas que quedaron desiertas en la OPE anterior y garantizar la convocatoria del concurso de traslados en todas las categorías profesionales como estaba previsto.