GRUPO PLAZA

El actual tiene vigencia del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022

UGT denuncia el convenio colectivo de la EMT y solicita la negociación de uno nuevo

16/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La sección sindical de UGT en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha denunciado el convenio colectivo de la compañía y ha solicitado que se abra la negociación de uno nuevo.

El sindicato ha remitido a la entidad y a la autoridad laboral un escrito, fechado el pasado miércoles y consultado por Europa Press, en el que comunica esta "denuncia de convenio" y la "solicitud de apertura de negociaciones" de uno nuevo. El actual tiene vigencia del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022.

UGT en EMT expone, en una nota informativa para los trabajadores, que la compañía "ha vivido muchas negociaciones de convenio tanto con la derecha como con la izquierda política del Ayuntamiento" de València, pero señala que "nunca, sin duda, se ha vivido, lo que está ocurriendo en estos momentos y que se remonta al mes de junio".

Así, apunta que "la historia comienza cuando la empresa inicia una ronda de conversaciones" o "reuniones informativas" con "los sindicatos para aprobar una prórroga de convenio de dos años y así evitarse tener que negociar una vez iniciado 2023, año de elecciones" municipales. En esta línea, critica el "intento de negociar el próximo convenio mediante una prórroga" para "tener paz social" en un ejercicio electoral.

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

UGT agrega que la negociación debe hacerse "con garantías, transparencia y legalidad". Defiende denunciar "el convenio, que se puede hasta un mes antes de finalizar el vigente" -hasta 31 de diciembre de 2022-, "posteriormente hacer una plataforma del comité como siempre se ha hecho", "después informar al colectivo en asamblea y aprobar o no esa plataforma conjunta".

Plantea que "con todo esto" se inicien las negociaciones y censura que "lejos de esto, la empresa amenazó diciendo que quería una prórroga de convenio" que "no podía ser muy elevada" y "sin proceso". "Prórroga y ya", lamenta la sección sindical.

En otra hoja informativa remitida este viernes, UGT pregunta "qué problema tiene la empresa en negociar como siempre se ha hecho, con las garantías de las plataformas aprobadas por los trabajadores", y destaca que esta sección sindical "no ha abocado a nadie a no negociar". "Todo lo contrario, la empresa es la que no quiere negociar como debe sino en reuniones informales", asevera.

El sindicato añade que "quién desconvoca todo es la propia empresa" y resalta que "solamente tienen que negociar como toca, no con chantaje". "Desde cuándo una denuncia del convenio es romper una negociación", pregunta, a la vez que rechaza "un nuevo convenio a la baja" y reclama uno "con todas las garantías" y "para todo el colectivo". "Denunciar un convenio es y será siempre querer negociar por y para los trabajadores", expone.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes ha emitido una comunicación interna dirigida a la plantilla para explicar la situación a través del portal del empleado. La comunicación, a la que ha tenido acceso Europa Press, habla de la paralización de las "mejoras" en el convenio colectivo "por la decisión de un sindicato".

La compañía explica que "desde hace diversas semanas", su dirección "ha entablado negociaciones con todas las secciones sindicales para conseguir una prórroga del actual convenio colectivo que ofrezca mejoras y dé seguridad y estabilidad a la plantilla".

La entidad sostiene que por ese motivo "se han mantenido diferentes reuniones en las que la dirección de la empresa ha sido receptiva a las propuestas de los representantes sindicales" y afirma que "entre las dos partes se había trabajado un texto donde se recogía la mayor parte de reivindicaciones".

Asimismo, relata que un día antes de la reunión "para planificar mejoras para el Área de Ingeniería, se ha dado a conocer que una sección sindical (UGT) ha denunciado el convenio colectivo sin avisar ni al resto de secciones sindicales ni a la dirección de la empresa".

A un nuevo convenio

La EMT añade que esta denuncia supone "la ruptura de las negociaciones para su ampliación y aboca a la redacción de un nuevo convenio colectivo que comenzará a negociarse en 2023". La dirección de la compañía pública ha lamentado "esta situación" y ha dicho que "impide que se puedan aplicar todas las mejoras laborales" planteadas.

Igualmente, la empresa manifiesta que "tampoco se podrá aplicar la subida salarial pactada en los Presupuestos Generales del Estado, ni las promociones internas ni otros derechos como el teletrabajo que se tendrán que negociar el año que viene para el próximo convenio".

"La decisión de UGT aboca a las partes a encontrarse en nuevas negociaciones a lo largo de 2023", afirma la EMT, que habla de "mejoras" en favor de una "subida salarial", una "nueva categoría de auxiliar de aparcamiento", "permiso extra" fuera de cochera y en ropa de trabajo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas