GRUPO PLAZA

en el servicio de sala

UGT denuncia la reducción de personal con discapacidad en el IVAM

8/04/2022 - 

VALÈNCIA (CP/EFE). El sindicato UGT ha denunciado que el Museo Valenciano de Arte Moderno (IVAM) prescindirá de las 23 personas con discapacidad que en la actualidad trabajan en la atención al público en las salas de exposición. Según ha indicado el sindicato los pliegos técnicos no recogen la subrogación de la actual plantilla, y así lo explican en el comunicado: "Estas personas están abocadas al paro tras la decisión de la dirección de este organismo autónomo de omitir la subrogación de estas personas en los pliegos de adjudicación de la futura contrata".

La contrata actual fue adjudicada a la mercantil UTE SERIVAM, integrada por Clece y la mercantil Gestión y Servicios Integrales. En 2020, tal y como estaba previsto en el pliego de la contratación, IVAM ofreció a la UTE SERIVAM una prórroga del contrato, siendo ésta desestimada por el contratista. Tal y como se confirma desde la gerencia del IVAM al no existir una prórroga de este contrato finaliza la gestión junto a UTE SERIVAM y por ello junto a sus trabajadores. Con una intención de no prescindir de las 23 personas que conforman esta plantilla desde el IVAM se realizarán entrevistas para ver si resulta conveniente conservar a una parte de la plantilla para el siguiente servicio que se implantará en sustitución al servicio de sala.

Al finalizar el contrato se ha aprovechado desde el museo para pasar de un servicio de vigilancia a uno de mediación. Así pues, si alguno de los trabajadores que estaba en el anterior servicio demuestra las aptitudes para conformar el equipo de mediación se quedará en el IVAM, siempre y cuando la nueva empresa de contratación esté de acuerdo. En caso de que esto no suceda la empresa adjudicataria  tiene la obligación de reubicar a sus empleados adscritos al IVAM a otros equipamientos culturales en que son adjudicatarios. Desde la gerencia del IVAM se comunica la voluntad de negociar con la nueva empresa ver que trabajadores se pueden quedar para este nuevo servicio, pese a que difiere del anterior. Además (y con la intención de evitar situaciones de precariedad) el IVAM ha diseñado un servicio que mejora sustancialmente las condiciones de trabajo del personal del servicio de atención integral al visitante, referenciando los salarios a un convenio adecuado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme