Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Mesa Sectorial

UGT exige a Educación ampliar la negociación con "todos" los temas laborales que afectan al profesorado

15/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El sindicato UGT en la Comunitat Valenciana exige a la Conselleria de Educación que negocie todas las cuestiones laborales derivadas del Covid-19 que afectan al profesorado valenciano y que, por tanto, amplíe los temas que se van a negociar en la Mesa Sectorial de este jueves, 16 de abril de 2020, "y que se limitan a las instrucciones relacionadas con la activación de las adjudicaciones de puestos de trabajo docente y a la gestión administrativa de las situaciones de incapacidad temporal, excedencias, permisos y licencias del profesorado durante el estado de alarma y sus prórrogas".

UGT Enseñanza PV recalca que, aunque son muy importantes los temas que se van a tratar, el pasado día 2 de abril presentó un escrito dirigido al secretario autonómico de Educación y FP y a la directora general de Personal Docente en el que se pedía la inclusión en esta negociación de "todos los temas laborales que afectan al profesorado valenciano en este momento".

Estos temas son, además de los dos propuestos, "el desarrollo y la finalización de los procedimientos administrativos actualmente iniciados sobre selección y provisión de puestos de trabajo docente, tales como concursos de traslados, selección y renovación de equipos directivos, reconocimiento y pago de los complementos de dirección de los nuevos cargos nombrados en julio de 2019, oposiciones ya convocadas de acceso a cuerpo superior y a la inspección educativa, procedimientos para el acceso al cuerpo de catedráticos y catedráticas, comisiones de servicio por causas médicas y sociales para el próximo curso", enumeran.

A estas cuestiones habrá que añadir también la finalización de la fase de prácticas de los opositores que aprobaron en 2019 y los procedimientos de jubilación del profesorado, detalla la organización sindical.

Estas cuestiones, resalta UGT, "están directamente vinculadas con la situación, condiciones de trabajo y los procedimientos que afectan a los docentes valencianos, entre los que se encuentran los procedimientos de provisión de puestos de trabajo, la reincorporación y cese de los docentes de sus puestos de trabajo, retribuciones de los equipos directivos e incremento salarial de 2020 que corresponde al profesorado y situación de los procedimientos de concurso de traslados y comisiones de servicios".

UGT Enseñanza PV considera que la Conselleria de Educación "debe garantizar que el aplazamiento de los procesos selectivos no implican un cambio en las condiciones y requisitos que les van a exigir a los opositores, sobre todo pensando en la convocatoria del cuerpo de maestros, que es la que más se retrasa".

También para el sindicato es "esencial que estos cambios y aplazamientos de fechas no supongan la pérdida de ninguna plaza de las que se deben ofertar, en cumplimiento de los Acuerdos estatales sobre estabilidad y condiciones de trabajo y empleo público docente".

UGT lamenta que finalmente no haya sido posible alcanzar en este punto un acuerdo y posición común entre todas las CCAA.

UGT Enseñanza PV pide además que los procesos selectivos ya iniciados, como son los de las oposiciones a la inspección educativa y las de acceso a cuerpo superior, "largamente esperadas, continúen su tramitación y que sus pruebas se realicen en el momento que finalice el estado de alarma, previsiblemente a partir del inicio del próximo curso, en septiembre de 2020, siempre que la Conselleria de Educación pueda garantizar que se pueden realizar en condiciones de seguridad y respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

También pide que el concurso para acceder a la condición de catedrático/a ya iniciado, continúe su tramitación, evitando a toda costa que este proceso, ahora debido al coronavirus, se eternice injustamente como ya ocurrió con el anterior procedimiento de 2009 que, como se recordará, terminó de resolverse en 2017.

UGT señala que la Mesa Sectorial de mañana se va centrar en un tema principal, como es "la situación en la que se encuentra el profesorado más precario del sistema, que es el profesorado interino". El sindicato recuerda que ha pedido la prórroga automática de los nombramientos y que ningún profesor o profesora en esta situación sea cesado, hasta que los procedimientos de adjudicación sean activados de nuevo.

Asimismo, aluden a que la "falta" de reconocimiento administrativo y laboral de la situación del profesorado valenciano está provocando "un cierto malestar docente, que encuentra su punto de inflexión en la falta de cumplimiento por parte de la administración educativa de sus obligaciones retributivas y salariales".

Desde UGT Enseñanza PV denuncian esta carencia que afecta a los nuevos equipos directivos, nombrados en julio de 2019, así como el conjunto del profesorado que tiene congelado el incremento salarial correspondiente a 2020.

Complementos salariales 

Por ello, exige que se les pague "ya" los complementos salariales que les corresponden como cargos directivos, que se les debe desde el mes de julio de 2019, y al conjunto del profesorado su justo incremento salarial pactado, que se debe desde enero de 2020 y la actualización y pago de todos los retrasos salariales pendientes.

Finalmente, desde UGT Enseñanza PV también solicitan a la Consellería de Educación que "clarifique y negocie como van a continuar los procedimientos ya iniciados de selección y renovación de directores y directoras de centros docentes, que deben ser nombrados en julio de 2020 y asumir sus funciones para el próximo curso; que clarifique y negocie como va a terminar el concurso de traslados y adjudicaciones de puestos docentes; y si se van a negociar y tramitar las comisiones de servicio, por causas médicas y sociales, para que las pueda solicitar el profesorado que las necesite".

Además urgente es también la finalización de la fase de prácticas del profesorado que aprobó las oposiciones de 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email