VALÈNCIA (VP). El sector de Salud de UGT Serveis Públics del País Valencià exige a la Conselleria de Sanidad que cumpla con los tribunales y reclasifique de la categoría C2 a C1 los puestos de trabajo del personal técnico de Emergencias Sanitarias (TES) del Samu. Esta reclasificación, que implica una mejora de las retribuciones de este colectivo, sigue pendiente a pesar de las sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y el Tribunal Supremo. El proceso afecta a un total de 60 trabajadoras y trabajadores del Samu, a quienes les corresponde una mejora de sus retribuciones de alrededor de 250 euros al mes.
El conflicto judicial se arrastra desde hace más de ocho años sin que la Conselleria de Sanidad haya dado una solución. En el año 2014, un grupo de técnicos y técnicas de Emergencias Sanitarias (TES) del Samu de Alicante llevó a la judicatura a la Conselleria de Sanidad por una mala clasificación de puestos de trabajo en el Decreto 70/2013 del Consell. En octubre de 2015 el Juzgado Contencioso Administrativo N.º 5 de Valencia dio la razón a este grupo de profesionales y sentenció que la Administración de Sanidad debía reclasificarlos del C2 al C1 y abonar los atrasos por el impago. La Conselleria de Sanidad recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV y en enero del 2019, la sala volvió a dar la razón a los recurrentes del SAMU. Pese a ello, la Conselleria presentó recurso ante el Tribunal Supremo que, a su vez, volvió a dar la razón a los trabajadores y trabajadoras. En diciembre del 2020 la sentencia se hizo firme.
La sentencia dio pie a que varios TES iniciaran el correspondiente procesos administrativo para ser reclasificados de C2 a C1 como indica la sentencia, pero la Conselleria de Sanidad, en lugar de cumplir Sentencia, ha obligado a estas personas a emprender una nueva andadura judicial con resultado desigual. Ya que, ante mismos criterios y situaciones, se han dado sentencias distintas a favor y en contra de las pretensiones del colectivo.
UGT exige a la Conselleria de Sanidad que cumpla las sentencias judiciales y siga el criterio del Supremo y reclasifique al C1 a todos los técnicos y técnicas de Emergencias Sanitarias. El sindicato lamenta que a pesar del pronunciamiento de los tribunales se condene a este personal a un vía crucis injustificado.