VALÈNCIA. El principal motivo de discordia ahora mismo en el conflicto entre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y los trabajadores es el régimen de prejubilaciones. La firma cuyo presidente es el edil de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi sostiene que las prejubilaciones firmadas hasta ahora son ilegales, mientras que las organizaciones sindicales, especialmente UGT y CCOO, se sustentan en un laudo arbitral que concluye lo contrario. Por ello, desde UGT han pedido a la empresa un encuentro con los árbitros del TAL para que dejen claro quién tiene la razón.
Lo cierto es que el laudo de Arbitraje declaraba la vigencia del acuerdo de 2001, refrendado en 2013 durante el gobierno municipal del PP, sobre jubilaciones parciales en EMT que permitía acudir a trabajar 65 días a los empleados prejubilados aunque cobraran y cotizaran por 131. Sin embargo, el laudo se remitía a informes del Ayuntamiento que validaran estos criterios. Así pues, desde el consistorio se concluyó, en contra del Tribunal, que el acuerdo era irregular de acuerdo con la normativa vigente de carácter estatal.
De ahí, las disensiones. Cada una de las partes se acoge a documentos diferentes para sustentar su posición. En ese sentido, la sección sindical de UGT pedirá que sean los propios árbitros del Tribunal, que ya dirimieron en su momento, los que aclaren, en una reunión con la empresa, cómo se debe actuar. Todo ello mientras el caso se encuentra en manos de la Fiscalía, después de que la dirección de la EMT trasladara la documentación a la Agencia Antifraude, quien elevó la cuestión más tarde al ministerio fiscal.
Esa es la posición de la Unión General de Trabajadores. Sin embargo, los puntos de vista son diferentes en otras secciones sindicales. En Comisiones Obreras, de hecho, revisarán la propuesta de acuerdo realizada por la EMT en la que no se ha movido ni un sólo ápice la cuestión de las prejubilaciones, si bien sí que se ha hecho algún giño y aclaración respecto a la segunda actividad y los descansos. No hay plazos ni fecha límite para estudiar este nuevo texto.
No obstante, sí que parece haber acuerdo entre la empresa y los sindicatos minoritarios, APPTUV, TUC Intersindical y CGT, quienes dieron su visto bueno verbal -no hay nada firmado por el momento-. Ahora bien, los paros no se han desconvocado. Las negociaciones continúan su curso mientras que el calendario de huelga fija los paros los días 12, 20 y 27 de febrero entre las 8.00 y las 10.00 y entre las 16.00 y las 18.00.