Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

UGT pide a Marzà "la readmisión del profesorado despedido por no tener el requisito lingüístico"

22/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El sindicato UGT insta a la Conselleria de Educación a "reconsiderar su postura y rectificar" con el fin de "negociar la readmisión del profesorado despedido por no tener el requisito lingüístico y la capacitación en valenciano". Para esa entidad, la administración "debe tener y mostrar una especial sensibilidad con sus trabajadores de la enseñanza, especialmente con los docentes mayores de 55 años, y remover los obstáculos o barreras que dificultan su continuidad en su empleo".

UGT explica, a través de un comunicado, que ha mantenido una reunión con el director general de Centros y Personal Docente, José Joaquín Carrión, sobre la posibilidad de negociar la readmisión del profesorado despedido por no tener el requisito lingüístico y la 'capacitació'.

El sindicato recalca que "este conflicto laboral, que afecta a más de 1.200 profesores y profesoras interinos del sistema educativo valenciano, se origina tras la aplicación este curso, una vez vencida su moratoria, de la Orden 90/2013, de 9 de noviembre, sobre catalogación lingüística en valenciano de los puestos de trabajo docente, a partir del 1 de septiembre de 2017, que ha provocado 'la patada en el trasero' de muchos profesores y maestros tras una larga y dilatada experiencia laboral de más de 10, 20, 25 o incluso 30 años de servicios, muchos de ellos, mayores de 55 años que ven peligrar su acceso a su jubilación en condiciones dignas".

Y esta situación, agregan, "se verá agravada con la nueva orden de catalogación lingüística de puestos de trabajo que prepara la propia Conselleria de Educación para ampliar sus efectos sobre el profesorado de las enseñanzas de régimen especial (conservatorios profesionales y superiores de música y artes escénicas, escuelas profesionales y superiores de arte y diseño, escuelas oficiales de idiomas), ya que el número de profesores y profesoras afectados ascenderá, dentro de 4 años, cuando finalice su moratoria, a casi 1.700 docentes".

Para el sindicato, la reunión con Carrión fue "totalmente decepcionante por cuanto que la Conselleria de Educación se niega a readmitir al profesorado interino despedido, no aceptando ninguna de las propuestas".

Comparte el fin, "no los medios"

Desde UGT aseguran compartir el fin de la catalogación lingüística de los puestos de trabajo docente, pero matizan que "no los medios que se han utilizado para conseguirlo: el despido del profesorado que los ocupaba por no tener el requisito lingüístico que se pide y su sustitución por otro profesorado que si los reúne, aunque con grandes dificultades en algunas especialidades docentes de FP)"".

Las alternativas que propone UGT pasan por la modificación del sistema transitorio que establece la Orden 90/2013, de 9 de noviembre, concretamente en su disposición tercera, que establece que finalizada la moratoria de cuatro años prevista, se expulsará al profesorado que no tenga la capacitación de las bolsas de trabajo.

Asimismo, abogan por ampliar uno o dos cursos más la moratoria, eximir del requisito lingüístico al profesorado mayor de 45 años y con 10 años de servicios y que se les permitiera continuar trabajando en las zonas declaradas por la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià como de predominio lingüístico castellano; y que se facilite y concrete la formación que debe seguir este profesorado para obtener el certificado de capacitación lingüística que precisa. Dicha formación se realizaría durante su jornada laboral, en los centros educativos en los que deberían estar trabajando si no se les hubiera despedido, y con dos pruebas al año, una en junio y otra en septiembre.

UGT dice que solo esta última petición referida a la formación tuvo "cierta acogida por parte del director general de Centros y Personal Docente, que se comprometió a trasladarla a los correspondientes responsables de esta materia, la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo y Servicio de Formación del Profesorado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email