GRUPO PLAZA

UGT pide a Sanidad que cumpla con las sentencias y mejores retribuciones del personal SAMU

7/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El sector de Salud de UGT Serveis Públics del País Valencià ha exigido a la Conselleria de Sanidad que cumpla con diversas resoluciones de los tribunales y reclasifique de la categoría C2 a C1 los puestos de trabajo del personal técnico de Emergencias Sanitarias (TES) del SAMU.

El sindicato ha señalado en un comunicado que esta reclasificación, que implica una mejora de las retribuciones de este colectivo, sigue pendiente a pesar de las sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y del Tribunal Supremo.

Añade que el proceso afecta a un total de 60 trabajadoras y trabajadores del SAMU, a quienes les corresponde una mejora de sus retribuciones de alrededor de 250 euros al mes.

Según UGT, el conflicto judicial se arrastra desde hace años con sucesivas resoluciones a favor del colectivo, y recientemente, el TSJCV ha vuelto a emitir un fallo en el que insta a la Conselleria a cumplir con la reclasificación.

Ha explicado que en el año 2014, un grupo de técnicos y técnicas de Emergencias Sanitarias (TES) del SAMU de Alicante llevó a la judicatura a la Conselleria de Sanidad por una mala clasificación de los puestos de trabajo en el Decreto 70/2013 del Consell.

Un año después, el Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Valencia dio la razón a este grupo de profesionales y sentenció que la Administración debía reclasificarlos del C2 al C1 y abonar los atrasos por el impago.

La Conselleria recurrió el fallo ante el TSJCV, que en enero de 2019 dio la razón a los recurrentes del SAMU, y la administración recurrió ante el Tribunal Supremo que, a su vez, volvió a dar la razón a los trabajadores y trabajadoras.

En diciembre del 2020 la sentencia se hizo firme, han asegurado desde UGT, y han lamentado que pese a la firmeza del fallo, la Conselleria no la ejecutara, lo que obligó a los recurrentes a solicitar la ejecución forzosa de la sentencia del Supremo.

Han señalado que en julio de 2023, un juzgado de Alicante requirió a la Conselleria para que aplicara la sentencia, y ésta manifestó su disconformidad con ella y recurrió al TSJCV, que en un reciente fallo, ha desestimado el recurso e insta a la ejecución de sentencia del 31 de julio de 2023.

UGT ha exigido a Sanidad que cumpla las sentencias judiciales y siga el criterio del Supremo y reclasifique al C1 a todos los técnicos y técnicas de Emergencias Sanitarias, y ha lamentado que, a pesar del pronunciamiento de los tribunales, "se condene a este personal a un vía crucis judicial injustificado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas