VALÈNCIA (EP). El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha instado a PP y PSPV a "ser capaces de aproximar posiciones" para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2025. "Es una decisión que ambos partidos tienen que valorar: uno que exige la dimisión de Mazón como requisito imprescindible y otro que sostiene a un presidente muy cuestionado por la ciudadanía, a mi juicio".
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios antes de una reunión con la líder del PSPV, Diana Morant, preguntado por si su sindicato cree que los socialistas deben "hacer un esfuerzo" para apoyar los presupuestos del gobierno que encabeza Carlos Mazón en minoría parlamentaria. Morant anunció inicialmente que su partido apoyaría los presupuestos para afrontar la reconstrucción tras la Dana, pero después remarcó que primero debe dimitir Mazón.
Sáez ha admitido que UGT-PV debe hacer una petición al respecto al PSPV, pero también "especialmente a quien tiene el compromiso de sacar adelante" los presupuestos. "Uno no puede pretender los apoyos del principal partido de la oposición sin hacer modificaciones respecto de su planteamiento máximo. Uno no puede pedir apoyos sin hacer concesiones", ha argumentado.
Por tanto, ha emplazado a 'populares' y socialistas a "ser capaces de aproximar posiciones y de actuar en el interés de los valencianos y de las valencianas". "Y eso no se hace desde la posición maximalista de quien hoy ostenta el gobierno de la Generalitat", ha añadido.
Cuestionado por si ve maximalista la petición del PSPV de que primero dimita Mazón para poder apoyar los presupuestos, el dirigente sindical ha insistido en que "es una decisión que, desde luego, ambos partidos tienen que valorar".
Por otro lado, también quiere conocer la posición del PSPV respecto al mecanismo RED, recientemente aprobado por el Gobierno para ayudar a la industria del automóvil de Ford Almussafes, y por la "capacidad de influencia" de Morant en el Gobierno, como ministra de Ciencia, para beneficiar a los intereses valencianos.
Por su parte, a preguntas de los periodistas respecto a la petición del secretario de UGT-PV, Morant ha garantizado que su partido quiere "apoyar" la reconstrucción, pero se le "hace muy difícil" respaldar "el caos y tanta irresponsabilidad" que a su juicio hay en el Consell de Mazón.
En cualquier caso, ha explicado que el PSPV todavía desconoce el proyecto del Consell de presupuestos a para 2025 y ha garantizado que, una vez se presente, intentará que esas cuentas "ayuden a las verdaderas víctimas y no incluyan recortes".
"No van a utilizar la excusa de la Dana para volver a perpetrar recortes en la Comunitat Valenciana", ha enfatizado.
Al margen de los presupuestos, Morant ha garantizado que el PSPV seguirá defendiendo los intereses de los trabajadores y de sus representantes. Ha destacado que el Gobierno ha puesto en marcha los ERTE para los afectados por la Dana y el mecanismo RED que hará que "los trabajadores mantengan su trabajo hasta que Ford vuelva a fabricar en 2027 el nuevo coche eléctrico".