GRUPO PLAZA

El sindicato se enfoca en la función pública docente

UGT recurre la convocatoria del concurso de méritos para "garantizar igualdad en el acceso"

27/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El sindicato de la Enseñanza de UGT Servicios Públicos del País Valencià ha recurrido la orden 66/2022, de 15 de noviembre, de la Conselleria de Educación y Cultura por la que se convoca el concurso de méritos extraordinario para el ingreso y acceso a los cuerpos docentes de maestros y profesores. El objetivo de la organización sindical es "garantizar la igualdad en el acceso a la función pública docente".

UGT ha señalado, en un comunicado que para "garantizar la igualdad en el trato" entre los diferentes colectivos que van a ingresar en la función pública docente, tanto los que accedan por procedimientos selectivos extraordinarios, como los que lo hagan por los ordinarios, por concurso-oposición y los que ya se encuentran en la función pública docente como funcionarios de carrera, "deberán participar en el concurso de traslados del curso 2023-2024".

UGT Enseñanza PV ha pedido en su recurso que la base 13 de la orden de convocatoria incluya un apartado específico en el que se señale que las personas que sean nombradas funcionarias de carrera a través del concurso de méritos, que no tiene fase de prácticas, tengan el "mismo tratamiento" que las personas que accedan a la función pública docente a través del procedimiento de oposiciones docentes, tanto las ordinarias como las extraordinarias del año 2023.

En las oposiciones docentes, antes de ser nombrados funcionarios de carrera, son nombrados funcionarios en prácticas y en esas condiciones participan en el concurso de traslados para obtener un destino definitivo, ha puntualizado UGT-PV.

Foto: KIKE TABERNER

Con esta propuesta, el sindicato plantea que todas las personas que van a acceder a la función pública docente a través de diferentes procedimientos selectivos "lo hagan en igualdad de condiciones en su participación posterior en el concurso de traslados para obtener un primer destino definitivo".

Primer destino definitivo

También, como marca la normativa, todos ellos (funcionarios que hayan accedido a través del concurso de méritos o que accedan a través de las oposiciones docentes) deben obtener el primer destino definitivo en la Comunitat.

"Esta exigencia legal refuerza nuestra petición y nos obliga también a ser especialmente rigurosos y escrupulosos en el tratamiento igualitario que se les debe dar a todas las personas que ingresan de forma definitiva, con un puesto fijo, en la administración y los centros educativos, cualesquiera que sean los procedimientos de ingreso en la función pública docente que se hayan utilizado", han indicado.

Asimismo, desde la organización sindical han agregado que la propuesta "sirve para garantizar a personas que ya son funcionarias de carrera su derecho a la movilidad y la preferencia que deben tener en el concurso de traslados, para cambiar de centro educativo de trabajo y garantizar el derecho a la promoción profesional que está reconocido en la legislación vigente todos los docentes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme