VALÈNCIA (EFE). UGT ha "suspendido" el primer curso escolar del conseller José Antonio Rovira y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, por la derogación del acuerdo de plantillas y el impulso de la ley educativa.
De la derogación del acuerdo de plantillas, que ha recurrido ante los tribunales, señala que suponía el crecimiento del sistema educativo en más de 5.200 puestos docentes, pero con su suspensión esos puestos "no se consolidan" y más de la mitad no se ha implementado para el próximo curso.
"Por tanto -según el sindicato-, nuestro sistema ha pasado de estar en crecimiento y expansión a estar en claro retroceso".
Esa medida tiene reflejo en la reducción de las vacantes ofertadas para el profesorado provisional, en prácticas e interino, con 3.871 plazas menos que en las adjudicaciones del curso finalizado, de las que si bien 2.683 corresponden a plazas adjudicadas con carácter definitivo a los maestros del concurso de méritos de 2022, la diferencia son las plazas que corresponderían al próximo curso.
En las escuelas oficiales de idiomas se han recortado 244 grupos, que afecta a 8.450 plazas y 90 puestos docentes, según añade en un comunicado.
Respecto a la ley educativa, considera que "arrincona y elimina prácticamente" el valenciano del sistema educativo.