EL SINDICATO Y LA UNIVERSIDAD PRESENTAN UN INFORME QUE ANALIZA LOS RIESGOS LABORALES

UGT y la UV destacan la importancia del cuidado de la salud mental en el teletrabajo

10/03/2023 - 

VALÈNCIA. La Unión General de Trabajadores (UGT) y la Universitat de València (UV) han presentado el informe Salud Mental, Desconexión Digital y Teletrabajo visto desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales. El documento, elaborado entre el sindicato y la cátedra de derecho de la UV, “recaba jurisprudencia muy reciente y hace hincapié en cláusulas de negociación colectiva que son de gran interés”, en palabras de la vicesecretaria general y de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT-PV, Marisa Baena

El acto, celebrado en el salón de actos de la sede de València de UGT-PV, ha arrancado con una apertura protagonizada por el secretario general del sindicato, Ismael Sáez; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; i el conseller de Hacienda, Arcadi España. Sáez ha explicado que desde el sindicato “convenía apoyar un estudio de esta naturaleza para conocer la realidad y para establecer los acuerdos necesarios para proteger la salud mental”.

La rectora de la Universitat de València ha señalado que la pandemia llevó a “una dinámica completamente nueva” llamada teletrabajo, que trajo consigo un  “ahorro de tiempo” y la capacidad de “aprovechar más el tiempo al evitar el desplazamiento”. Pero hizo más difusas las fronteras entre la vida laboral y la familiar. Mestre ha apuntado que es importante avanzar en esta línea “muchos años más para mejorar la sociedad” valenciana y con el objetivo de dejar de considerar como “trabajadora modélica” a la persona que está disponible para su empresa las 24 horas del día “para dar ejemplo”.

España ha remarcado la importancia del “factor emocional” para gozar de una buena salud mental y conciliación laboral. En este sentido ha explicado que, si se permite a los trabajadores “descansar y desconectar, después pueden ser más productivos”. Además, ha recordado que las mercantiles “que rompen las reglas clásicas” son las que cuentan con trabajadores más productivos. 

Por su parte, Baena ha señalado que el objetivo de este informe es el de “aunar el conocimiento y la educación con la realidad del sindicato, que vive día a día estas situaciones”. “Debe ser un tema de primer orden en el ámbito laboral, y por eso desde UGT pedimos que se contemplen aquellas patologías relacionadas con los riesgos de salud mental”, ha añadido la vicesecretaria general del sindicato. 

Informe elaborado en base a tres objetivos

Este documento atiende a tres objetivos que se pueden resumir en la protección de los teletrabajadores y la importancia de separar la vida laboral del ocio, según el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat de València, Adrián Todolí, figura clave para elaborar este informe. 

En primer lugar, el informe busca poner el foco en la prevención y no solo en la reparación de los problemas de salud mental. “Esa perspectiva de la prevención no estaba siendo debidamente analizada. La clave está en evitar que pase algo, en vez de repararlo”, ha expuesto Todolí durante su intervención. 

Este documento también pretende impulsar la herramienta de la desconexión digital, reconocida en España desde 2018. Cabe recordar que España fue el segundo Estado, tras Francia, que aprobó una ley de desconexión digital. El último objetivo es que los riesgos del teletrabajo “no caigan en el olvido”. “Los accidentes que pasan en casa porque se teletrabaja, son accidentes de trabajo”, ha recordado el profesor Todolí durante su intervención. 

Poner en valor la importancia de la salud mental

Todolí ha considerado que este informe consigue poner en valor la importancia de la salud mental, en especial desde el ámbito de la prevención. El profesor ha criticado que las políticas que se llevan a cabo están, en general, “enfocadas desde la perspectiva de la reparación pero no tanto de la prevención”. Para Todolí, se debe “evitar que pase algo, en vez de repararlo”. 

Además, ha destacado la importancia de que desde los sindicatos “con esa sobredosis de realidad” que viven a diario se puedan poner de relieve estas cuestiones y ha reivindicado que se de importancia a la desconexión digital para poder lograr esta prevención. “Estamos yendo a una sociedad donde no hay horarios ni descanso. La desconexión digital es salud para los trabajadores”, ha apostillado el profesor Todolí. 

Noticias relacionadas