GRUPO PLAZA

pacto para las elecciones generales

Última oferta de Podemos para seducir a Compromís: cabezas de lista, grupo propio y crear una tercera marca

Desde el partido de Pablo Iglesias admiten estar haciendo "todos los esfuerzos posibles" para buscar la confluencia. Este martes, Ejecutiva de Compromís quizá decisiva

20/10/2015 - 

VALENCIA. Compromís celebra este martes una reunión de la Ejecutiva que debería -la coalición es aficionada al aplazamiento- resultar decisiva para la confluencia o no de esta formación con Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, de cara a las elecciones generales.

Fuentes de ambas formaciones confirmaron a este diario que han existido diversos contactos en los últimos días para acercar posturas. En el caso de Compromís, miembros de Iniciativa, los más proclives al acuerdo, son los que están haciendo de interlocutores con representantes de Podemos, en concreto Àngela Ballester, miembro de la dirección nacional, y Antonio Montiel, secretario general del partido en la Comunitat Valenciana.

Así, la frase que más se repetía en las últimas horas es que por parte de Podemos se había elaborado una oferta "irrechazable" para Compromís. No obstante, cabe recordar que tanto el Bloc como Gent de Compromís (los adheridos a la coalición que no forman parte de ningún partido) celebraron sendos referéndum semanas atrás que arrojaron un resultado negativo al pacto.

En la otra orilla, tanto Iniciativa como Verds-Equo, las otras 'patas' de Compromís, han recibido respuesta afirmativa de su militancia para confluir con Podemos. De hecho, la propia coportavoz de la coalición y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, insistía públicamente este lunes en llegar a un pacto: "Tengo esperanza en cerrar un acuerdo global que haga que las personas no tengan que elegir entre opciones políticas parecidas y entre las cuales pueden tener sintonía", recalcó.

Fuentes próximas de los dos partidos señalaron que la oferta que Podemos ha realizado y que podría ponerse sobre la mesa este martes en la Ejecutiva de Compromís daría luz verde a varias de las peticiones que se habían realizado desde la coalición. En este sentido, Podemos aceptaría la conformación de un grupo propio en el Congreso de los Diputados, así como la concesión de los cabezas de lista en al menos dos de las tres circunscripciones, aunque otras fuentes apuntan a que podrían ceder en Valencia, Alicante y Castellón.

De hecho, algunas fuentes aseguraron que desde Podemos estarían dispuestos a ceder a Compromís más puestos preferentes en las candidaturas: número tres y cuatro por Valencia y tres por Alicante.  Un extremo que no pudo ser confirmado por este diario pero que dejaría a la coalición en una posición muy atractiva desde el punto de vista representativo.

En cuanto a la manera de conformar la candidatura, otro de los puntos que genera controversia, las fuentes consultadas apuntaron a que desde Podemos se viene trabajando en la propuesta de una tercera marca que fuera fácilmente "identificable" para no perder "el peso adquirido en los últimos comicios por Compromís y Podemos" y, al mismo tiempo "abierta a la sociedad" . Una opción que podría incluir los logos en la papeleta pero que evitaría el debate de qué partido debe encabezar la alianza y, según algunos dirigentes, facilitaría los trámites electorales.

En este sentido, las fuentes consultadas por este diario remarcaron que la vía de impulsar una 'marea' como tal estaba prácticamente descartada: "A 60 días de elecciones es complicado y diluir marcas tan potentes tiene sus peligros, como se ha visto en Cataluña", comentaron desde la dirección de Podemos.

No obstante, las citadas fuentes subrayaron que se está trabajando en una fórmula "mixta" que, además, "abra un espacio ciudadano que permita incorporar a personas y entidades de fuera". Todo ello, según señalaron desde Podemos, vendría avalado por un manifiesto destinado a generar una "confluencia social". "Crear, en definitivo, un espacio social de enganche donde se puedan recoger adhesiones de la sociedad civil", subrayaron las citadas fuentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme