GRUPO PLAZA

en la fundación chirivella soriano

Última semana para ver la World Press Photo 21 en València

3/11/2021 - 

VALÈNCIA. Última semana de World Press Photo 21 València, que puede visitarse hasta el domingo en la Fundación Chirivella Soriano. Durante las últimas tres semanas, la exposición más prestigiosa de fotoperiodismo mundial está mostrando al público valenciano las fotografías premiadas en la presente edición del certamen, que son testigos de los hechos que marcan la historia contemporánea. 

La exposición recoge algunas de las historias más signiticativos de 2020 en todo el mundo, marcadas por la pandemia de Covid-19, y ofrece miradas personales a múltiples realidades del planeta, como las consecuencias de la emergencia climática, de los desastres naturales o de los conflictos armados, entre otros acontecimientos.

La fotografía ganadora en la presente edición es The First Embrace (El primer abrazo), del danés Mads Nissen, que retrata la esperanza y el amor entre dos personas que se sobreponen a las circunstancias trágicas de la pandemia. En ella, Rosa, una anciana brasileña, abraza por primera vez después de cinco meses a una enfermera en una residencia de mayores en São Paulo, Brasil. 

world press photo

Los abrazos nuevos

Por | 16/10/2021  - 

La World Press Photo aterriza en València con un recorrido fotográfico marcado por el año de la pandemia

La serie ganadora, por su parte, Habibi, del italiano Antonio Faccilongo, muestra el drama familiar detrás de las vivencias de ciudadanos palestinos encarcelados en Israel. Así mismo, la valenciana Claudia Reig Valera y Barret Cooperativa han sido premiados como uno de los mejores proyectos interactivos didácticos de Narrativa Digital por el documental Parir en el siglo XXI, que retrata la atención humanizada al parto de cinco mujeres en el hospital público de La Plana, en Vila-real (Castelló), condicionada por la pandemia de Covid.

WPP22, más diversidad para representar la realidad

El certamen ha anunciado recientemente que, a partir de la edición de 2022, cambia su formato para mostrar la diversidad y la calidad del trabajo de los profesionales gráficos en todo el mundo, en el que todos los territorios estén representados, así como para impulsar la presencia de mujeres fotoperiodistas en el certamen, que en la presente edición ha aumentado hasta el 20%. 

“World Press Photo debe proporcionar una plataforma donde escuchar una multiplicidad de voces y se puedan ver historias para que la muestra refleje las diversas realidades y miradas del mundo”, apuntan desde la organización. Para aumentar el nivel de representación internacional, World Press Photo 2022 se organizará mediante un sistema por zonas para que las historias de las diversas regiones del planeta estén igualmente representadas: África, Asia, Europa, América del Norte y Central, Sudamerica, Sudeste de Asia y Oceanía. 

Jurados regionales decidirán las obras seleccionadas, a quienes se les facilitará mayor información para entender el contexto de las imágenes y su autoría con el objetivo de mejorar la diversidad así como la presencia de mujeres fotoperiodistas, que en la presente edición ha aumentado hasta el 20%, cifra que la organización trabaja para que sea mayor. Así mismo, el certamen elimina los temas en forma de categorías. La organización considera los temas que son importantes para las personas surgirán igualmente, y muchas historias son transversales, tratan más de un tema. De esta manera, la muestra simplifica su organización, estableciendo esas regiones y las categorías de fotografías individuales, historias, proyectos a largo plazo y, una última, de formato abierto, de medios narrativos en múltiples formatos, incluyendo interactivos, documentales y otros formatos audiovisuales. El certamen de 2022 abre su participación el 1 de diciembre, hasta mediados de enero de 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email