VALÈNCIA (EP). Las empresas mutualistas de umivale han sido beneficiarias de 5.610.085 euros en reconocimiento de su labor en materia de prevención y por la "notable reducción" de su siniestralidad laboral en la campaña Bonus 2018, relativa al ejercicio 2017. Este importe representa un 32 por ciento más respecto a la campaña anterior, según ha informado la mutua en un comunicado.
El Bonus es un incentivo económico que consiste en una reducción de las cotizaciones por contingencia profesional a aquellas empresas que hayan contribuido de forma "eficaz y contrastable" a la reducción de la siniestralidad laboral, mediante el desarrollo de actuaciones, "objetivas y eficaces", en materia de prevención de riesgos laborales.
La cuantía del incentivo es de un 5% del importe de las cuotas de cotización por contingencia profesionales, "siempre y cuando la empresa cumpla los requisitos establecidos en el RD 231/2017 de 10 de marzo, pudiéndose incrementar hasta un 10% en función de si se han realizado inversiones en determinadas acciones complementarias de prevención de riesgos laborales", ha explicado.
Esta bonificación la otorga el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través de las Mutuas a sus empresas asociadas, de las solicitudes que le presentan entre el 15 de abril y 31 de mayo de cada año .
En la campaña 2018, de los que 4.581 expedientes que umivale tramitó han sido resueltos favorablemente por el Ministerio un total de 4.430, entre los que se incluyen 18 expedientes tramitados por otras mutuas, "lo que representa un 96% del total tramitado", según ha destacado el director de Operaciones de umivale, César Poveda.
En la campaña de Bonus 2019, que se ha iniciado en este ejercicio, se mantiene la misma tendencia en el número de expedientes tramitados, que de lograr el 100% de favorabilidad, supondrá 7,9 millones de euros en reconocimiento a la reducida siniestralidad de las empresas asociadas a umivale.