VALÈNCIA, (EFE). Un 69,10 % de los vecinos de la ciudad de València afirma que no les molestan los "turistas de apartamento", mientras que el 21,8 % asegura que este tipo de inquilinos genera más molestias que los propietarios. Así se desprende de la encuesta realizada por la Concejalía de Desarrollo Económico Sostenible sobre la oferta de vivienda turística y apartamentos de València.
Para el trabajo, del que el Ayuntamiento ha ofrecido un adelanto, se ha llevado a cabo una serie de encuestas a "residentes de los barrios más afectados" por este fenómeno. En total, se han realizado 2.585 cuestionarios durante los meses de marzo y abril de este año en un total de 40 barrios, de los que 696 encuestas corresponden a Ciutat Vella, 238 a L'Exaimple y 140 a Extramurs.
Según las respuestas, para el 75,42 % de los encuestados el turismo es identificado como "el sector económico más importante" de València. Un 71,1% de los vecinos afirma que no se alquilan viviendas a turistas en su edificio, y tan solo el 9,8 % de los encuestados (254 personas) afirma que en su edificio se están alquilando pisos a turistas, mientras que un 4 % dice que no se alquilan en su edificio pero tiene constancia de que sí ocurre "en edificios próximos".
El trabajo recoge que al 69,10 % de los vecinos no les molestan los "turistas de apartamento" y, si bien el 9,8 % manifiesta que los inquilinos en general generan más molestias que los propietarios, el 21,8 % sostiene que los turistas generan más molestias que los dueños de las casas.
Los ruidos es la principal molestia generada por estos inquilinos, percibida en un 85 % de los casos, seguida de la suciedad en la comunidad (45,9 %), desperfectos y mal uso de zonas comunes (45,9 %), uso excesivo del ascensor (38 %), sensación de inseguridad (26,1 %) y problemas con mascotas (14,3 %). Estos resultados son "prácticamente las mismos" cuando se les pregunta por las molestias generadas por los vecinos en alquiler residencial, donde los ruidos son la principal molestia, en un 73,9 % de los casos.
Por otro lado, un 80 % de los residentes encuestados opina que no sería una medida útil para regular este fenómeno la prohibición de la existencia de viviendas de uso turístico en la ciudad, el establecimiento de un número máximo de días al año para que se puedan alquilar esas viviendas (67,8 %) o permitir solo el alquiler de vivienda turística en las primeras plantas de los edificios (67,4 %).
Del mismo modo, un 72,6 % de los residentes afirma que no le importaría que se alquilaran viviendas a turistas en su edificio o barrio. "En contra del clima de confrontación, molestias y saturación retratado día a día en los medios de comunicación, este dato demuestra que el grado de saturación que subyace en la ciudad de València, por el momento, no es tal", según el estudio.