la visita de mazón a ontinyent apuntala el acuerdo del pp con ens uneix

Un almuerzo, un hospital, una diputación

4/08/2023 - 

VALÈNCIA (X.A./AGENCIAS). La visita este jueves del jefe del Consell, Carlos Mazón, a Ontinyent junto al presidente de la Diputación, Vicente Mompó, se saldó con un refuerzo al reciente acuerdo alcanzado en la corporación provincial con Ens Uneix, partido liderado por el exdirigente socialista y alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez.

Tal y como había informado este diario, el objetivo del encuentro solicitado por el partido nacido en la Vall d'Albaida era acabar con los retrasos en el nuevo hospital de Ontinyent, construido por el Govern del Botànic de Ximo Puig pero que todavía no ha podido ponerse en marcha por diversas carencias. Pero, al margen de esta cuestión, la visita fue aprovechada por los responsables populares para apuntalar el pacto por el que Ens Uneix -con el voto decisivo en la institución- se ha incorporado al gobierno de la Diputación.

Según fuentes presentes en el encuentro, la cita, que duró buena parte de la mañana, se desarrolló en un clima de "cordialidad" y "buena sintonía". Es más, el protocolo tuvo que flexibilizarse puesto que se añadió una parada no prevista para almorzar en un bar del municipio. Un tentempié a base de ensaladilla rusa y algunos bocadillos en el que Mazón, Mompó, Rodríguez y su jefe de Gabinete, Ricard Gallego, charlaron distendidamente. Otra situación que evidencia cómo la cita de este jueves no versaba sólo sobre las inversiones o las infraestructuras, sino también sobre simbolizar la solidez del acuerdo sellado en la corporación provincial, que ha dejado al PSPV-PSOE sin poder gobernarla.


En cuanto a la agenda de la visita, Mazón expresó que la Generalitat dará prioridad a la finalización del Hospital General de Ontinyent, con el objetivo de que en los primeros meses del año que viene puedan estar funcionando todos los servicios previstos para este centro sanitario, que, además, recuperará la diálisis. El presidente de la Generalitat avanzó que ya han iniciado los procesos de urgencia para la contratación de los equipamientos pertinentes para el funcionamiento de un hospital que, según puntualizó, "nació parcheado" y "no se encuentra a la altura de la sanidad que merecen los ciudadanos".

Además, Mazón afirmó que el antiguo hospital de Ontinyent está llamado a convertirse en un hospital sociosanitario, con la prioridad puesta en los enfermos crónicos.

 

El alcalde de Ontinyent, por su parte, agradeció la sensibilidad que han mostrado el president de la Generalitat, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, "desde el primer momento".

El nuevo centro hospitalario prestará asistencia especializada a más de 54.000 pacientes de las siguientes poblaciones del departamento de salud: Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Benissoda, Bocairent, Bufalí, Carrícola, El Palomar, Fontanars dels Alforins y Ontinyent.

Museo textil

Por otro lado, el presidente de la Generalitat visitó también el Museo Textil, un espacio para el que Rodríguez espera contar con la implicación de la Generalitat para su puesta en marcha, su funcionamiento del día a día y la promoción hacia el exterior. Unas exigencias que también fueron puestas sobre la mesa en las negociaciones para el acuerdo de gobierno en la Diputación de Valencia.

Para Rodríguez, el encuentro celebrado este jueves es "el inicio de un camino de colaboración institucional", y consideró "un motivo de orgullo" el hecho de que el president de la Generalitat visitara Ontinyent "Espero que vengas muchas más veces y sigamos coincidiendo en cuestiones que beneficien a la comarca y la ciudad", resaltó.

Noticias relacionadas