Se trata de uno de los ganadores del segundo concurso de bolsa organizado por la FEBF y la CEU-UCH, que ha disfrutado de un día en las instalaciones valencianas de GVC Gaesco
VALÈNCIA. Álvaro Ríos, estudiante de cuarto de Dirección de Empresas y Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha vivido en primera persona como es el día a día de un bróker en la plaza valenciana. Esta experiencia ha sido posible por ser uno de los ganadores del segundo concurso de Bolsa organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y la Universidad CEU Cardenal Herrera.
A las 8.30 de la mañana, Ríos entra en las instalaciones de la sociedad de valores GVC Gaesco, situadas en la calle Poeta Querol. Lo recibe Pascual Santosjuanes, director Territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia de este grupo financiero, y antiguo alumno y profesor del Máster Universitario en Gestión Financiera, convencido de que tiene “el mejor trabajo del mundo”. Durante varias horas, el estudiante aprende y comparte jornada laboral con el directivo y parte de su equipo de trabajo. Las oficinas se componen de una pequeña sala de bolsa con pantallas y ordenadores, un espacio diáfano y diferentes despachos con los nombres de divisas, como el dólar o el euro.
La jornada empieza pronto para poder estudiar diferentes informes y ver cómo abre el mercado español. Pronto la cantidad de datos sorprende a Ríos. “Me esperaba mucha información, pero no tanta”, apunta. La multitud de opciones que ofrece Bloomberg, todo lo que se puede aprender o deducir de un gráfico, son algunas de las cuestiones que impresionan el estudiante. En pocas horas conoce cómo funcionan los diferentes mercados, los programas que emplean en la sociedad, la evolución de diferentes valores del Ibex 35, y los fondos de inversión con los que operan en GVC Gaesco.
Juan Pérez, ejecutivo de cuentas y antiguo alumno del Máster Universitario en Gestión Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, le muestra diferentes gráficos, y cómo incorporando las líneas de soportes y resistencia se puede acotar los niveles en los que se mueve el mercado. Los conceptos de soporte y resistencia son piezas clave del análisis técnico de los mercados financieros. Un soporte es un nivel de precio por debajo del actual, se espera que la fuerza de compra supere a la de venta, por lo que un impulso bajista se verá frenado y por lo tanto el precio repuntará. Normalmente, un soporte corresponde a un mínimo alcanzado anteriormente. Mientas que una resistencia es el concepto opuesto a un soporte. Es un precio por encima del actual, la fuerza de venta superará a la de compra, poniendo fin al impulso alcista, y por lo tanto el precio retrocederá. El ejecutivo de cuentas le indica a Ríos que el análisis técnico debe apoyarse en un análisis fundamental.
Como recomendación, Pérez destaca la importancia de la formación, estar siempre informado, especializarse, ser capaz de empatizar con el cliente y la trasparencia. Por ello, empiezan cada día leyendo informes y viendo como cerraron el día anterior las bolsas asiáticas. Desde la sociedad también les ofrecen formación continua, y un día a la semana, especialistas y analistas les ponen al día mediante una videoconferencia de las novedades en productos y mercados.
Con esta experiencia, Álvaro Ríos ha podido vivir en primera persona cómo es el trabajo de un intermediario financiero. En el certamen participaron medio centenar de universitarios. Ríos consiguió una rentabilidad del 33,87% con los valores seleccionados. Este certamen quiere acercar la educación financiera a los universitarios con el objeto de que conozcan y comprendan el Mercado Bursátil Español. El premio, además, busca acercar el mundo laboral a los estudiantes, mejorar la empleabilidad y vincular los estudios de postgrado a las necesidades concretas de las empresas. En la línea del Máster Universitario en Gestión Financiera, que prepara a los futuros analistas y asesores financieros con prácticas integradas y bolsa de trabajo en importantes empresas y entidades.