X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en llíria

Un ambicioso concierto reunirá a 140 clarinetistas de todo el mundo

23/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) Alrededor de 140 clarinetista de España, Europa, Asia y América, como integrantes de un Gran Ensemble, participarán el próximo día 28 en el Teatro de la Banda Primitiva de Llíria (Valencia) en un ambicioso concierto titulado La fiesta de los clarinetes.

El recital, que incluirá marchas famosas adaptadas a este instrumento de Johann Strauss II y Rossini, cumple su cuarta edición como iniciativa sociocultural para que clarinetistas valencianos que son miembros de orquestas y bandas internacionales de todo el mundo puedan reencontrarse y compartir sus experiencias con otros músicos, tanto profesionales como aficionados o estudiantes.

Todo ello en un ambiente de "compañerismo mágico", según ha explicado a EFE José Franch-Ballester, el clarinetista de Moncofa (Castellón) que lidera este proyecto y que actualmente reside en Canadá, donde es profesor de la "University of British Columbia" en Vancouver.

La convocatoria surgió gracias a la ilusión de un grupo de amigos clarinetistas, integrado por José Miguel Falomir (Banda Municipal de Valencia), Miguel Civera (Banda Municipal de Madrid), Miguel Espejo (Orquesta de Radiotelevisión Española) y Eduardo Raimundo (Orquesta Nacional de España).

Estos crearon un evento anual donde se fomentaran valores tan primordiales como el compañerismo, el respeto, la motivación y la ilusión, además de ofrecer la posibilidad a jóvenes músicos de compartir escenario con clarinetistas consagrados de toda España.

Sus promotores pensaron que el mejor título para este evento era La Fiesta de los Clarinetes, que en esta ocasión tendrá por lema "Marchando con los clarinetes", ya que se interpretarán marchas de diferentes partes del mundo adaptadas a este instrumento de viento-madera.

En esta ocasión contará con la participación de instrumentistas procedentes de toda España y de Francia, Italia, Inglaterra, Hong Kong y República Dominicana.

Desde la gestación de la primera edición se contó con la colaboración entusiasta de la sociedad musical Primitiva de Llíria, localidad natal de la mujer de José Franch-Ballester, que cede su teatro, con capacidad para 1.300 espectadores, para celebrar este concierto anual, con entrada gratuita hasta completar el aforo. 

Para cada concierto anual, este grupo de músicos, alrededor de un centenar, se prepara durante las vacaciones de navidad durante tres días, en los que, aparte de largos ensayos, realiza diferentes actividades de convivencia social y cultural, con lo que se propicia una atmósfera musical y de compañerismo. 

"La suma de todos estos factores obtiene como resultado una música formidable, ejecutada por un Gran Ensemble de clarinetistas que es capaz de interpretar diversos estilos de música de una forma camaleónica", ha comentado a EFE José Franch-Ballester. 

Cualquier clarinetista que desee formar parte de este evento es siempre bienvenido, según fuentes de la organización, y a través de las redes sociales se realizan invitaciones y son muy numerosos los clarinetistas, ya sean profesionales, estudiantes o amateurs de todos los niveles, que solicitan formar parte de este Ensemble.

El programa de este año incluye una amplia variedad de marchas de Johann Strauss II (Marcha Egipcia, Figaro Polka) y Rossini (marcha de la Opereta del Barón Zíngaro).

También figura el estreno de Circus Parade en su versión para ensemble de clarinetes del compositor italiano Michele Mangani; una Fantasía sobre marchas del compositor norte-americano John Philip Sousa, y la marcha de los niños de Grainger entre otras obras que han sido arregladas especialmente para este ensemble por el arreglista norteamericano Matt Johnston.

Esta iniciativa ha tenido continuidad en otros países: en Norteamérica se han inspirado en este modelo socio-cultural y el propio José Franch-Ballester liderará varios grupos como el Clarinet Ensemble of British Columbia o El Clarinet Celebration Choir en el prestigioso Chamber Music North West en Portland, Oregón.

El presidente de la Banda Primitiva de Llíria, José Luís Pérez Veses, ha indicado a EFE que ser sede del "Gran Ensemble de Clarinetes" convertirá por unos días a la entidad "en un referente del clarinete en España, lo que es un gran orgullo y una gran satisfacción".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email