GRUPO PLAZA

Un árbol por Europa

17/02/2021 - 

VALÈNCIA. Son jóvenes y echaron a andar junto a Europa cuando se dieron cuenta de que iban a votar, que podían votar y que debían votar en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. Son el Equipo Europa, un grupo de gente joven, estudiantes en su mayoría, que despertaron a la conciencia de sentirse ciudadanos europeos. Desde entonces, hacen proselitismo en escuelas y ayuntamientos, dan charlas en los institutos y plantan un árbol en todos los pueblos de nuestra geografía a donde logran trasladar la sensibilidad de pertenecer a la Unión Europa. Tras recibirles el president de la Generalitat y el alcalde de València, su próxima iniciativa será en Les Corts Valencianes. 

“Somos los embajadores de Europa, y ya somos más de 1.500 en España y unos cien en la Comunitat Valenciana”, explica entusiasmado el portavoz valenciano Pablo J. Torres. En un tiempo en el que las banderas separan a una sociedad cada vez más polarizada, el Equipo Europa luce con orgullo la enseña azul con el círculo de estrellas amarillas, incluso en una sudadera. Entre otros proyectos, se encuentran la incorporación de una asignatura de la Unión Europea en el currículo educativo, el blindaje del programa Erasmus o la mejora de los mecanismos de participación ciudadana y, en especial, juvenil.

Nacidos bajo el paraguas del Parlamento Europeo, que inició la campaña electoral con un llamamiento a la juventud, ajena a todas las votaciones y a ésta en particular, ya tienen más de 7.000 seguidores en redes sociales. De aquel proyecto que llevaba el lema #Estavezvoto” / #Aquestavegadavote, quedó en España un grupo de jóvenes europeístas que se propuso seguir concienciando a la sociedad en general. Sus divisas son la juventud, la sostenibilidad, el europeísmo, la participación y los derechos humanos, “dejando aparte cualquier cuestión partidista”, remarca Pablo J. Torres.

En la Comunitat Valenciana, con cien asociados, la representación del grupo la forman Pablo J. Torres Méndez, portavoz de la Comunitat Valenciana; los portavoces provinciales Egle Kiniulyte (Alicante), Gema Porcar (Castelló) y Melanie Ruiz (València); el delegado de acción, Agustín Santiago López; los responsables de acción, Mauro García y Rosa Escamilla; la delegada de formación, Helena Ripollés Rodríguez; los responsables de formación, Eric Valdivia y Javi Martínez, y la delegada de comunicación, Paula Molina.

Un tweet del presidente Sassoli

Pero no sólo se acercan a los jóvenes. En su corto tiempo de vida, se han reunido con el alcalde València. Joan Ribó, con quien plantaron “un árbol por Europa”, en una campaña que se ha llevado a otros municipios de la Comunitat como Elx y Morella. La idea nació al leer un twit del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, invitando a los alcaldes europeos a plantar un árbol: “Di fronte ai disastri in Amazzonia e in Siberia occorrono atti concreti. Invito tutti i sindaci d'Europa a piantare almeno un albero: terremo accesa la speranza del mondo”. Se plantaron más de 15.000 árboles en toda España.

Recientemente, han sido recibidos por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a quien se han ofrecido para colaborar con la Oficina EU Direct. Esta oficina de difusión depende de la Secretaria Autonómica de Relaciones con la Unión Europea, que tiene a Joan Calabuig al frente. A través de EU Direct, y también de la Universitat, han colaborado propagando las políticas europeas en escuelas e institutos. EU Youth Lab es el “think tank” que acaban de formar, con el que han presentado un ”Plan de Recuperación para una Europa Verde y Digital” ante el Parlamento Europeo.

Ante la Comisión de Les Corts

Su último proyecto es presentar sus iniciativas y ofrecer su colaboración en Les Corts Valencianas para elaborar iniciativas legislativas que fomenten el europeísmo. Para ello solicitaron una reunión con la Comision de Asuntos Europeos y les recibió la diputada Nathalie Torres, de Compromís, quien se ofreció a presentar su petición. “Los jóvenes tenemos mucha dificultades para acceder a las instituciones públicas, por ello desde Equipo Europa instamos a que se nos escuche”, comenta Torres.

El Equipo Europa se define como “una asociación juvenil europeísta y no partidista, cuyos objetivos son promover la Unión Europea entre los jóvenes y fomentar la participación política de la juventud”. Tras colaborar con el Parlamento Europeo para promover las elecciones de 2019, se dieron cuenta de que hay “un gran desconocimiento acerca de la UE en la sociedad española y, además, que este desconocimiento era especialmente preocupante entre los jóvenes”, explican. 

Abierta la inscripción

“Nuestros padres y abuelos, aunque no siempre sepan cómo funciona la UE y qué beneficios nos aporta, la tienen en muy alta estima porque la relacionan con la transición a la democracia y el progreso social. Sin embargo, las generaciones más jóvenes hemos nacido en una Unión Europea muy consolidada, y tendemos a darla por sentado”, añade el portavoz. 

Equipo Europa defiende que “los jóvenes no sólo somos el futuro, sino que también somos el presente. Por ello, también debemos estar involucrados en el proceso de construcción del proyecto europeo”. En estos momentos, hay abierta una inscripción, a la que se puede acceder a través de su web y de sus redes sociales.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email