GRUPO PLAZA

víctor camino se presenta avalado por el grueso de varias federaciones importantes

Un asesor de Puig, favorito para ser el nuevo líder de Juventudes Socialistas en España

5/10/2021 - 

VALÈNCIA. Juventudes Socialistas de España celebrará próximamente -todo apunta el mes de diciembre- su Congreso Federal. Un proceso donde el PSPV-PSOE aportará a un candidato con altas posibilidades de éxito: Víctor Camino, responsables de la organización juvenil en València ciudad y asesor del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comunicado su intención de dar un paso adelante para ser el nuevo secretario general en el ámbito federal.

Así, fuentes del partido confirmaron a este diario que el joven politólogo tiene el respaldo del propio líder de los socialistas valencianos además de la dirección del partido para presentarse como aspirante en el próximo proceso congresual. En este sentido, la dirección federal no apoyará a ningún candidato concreto aunque desde el PSPV creen que desde Ferraz no se ve con malos ojos la opción de Camino.

De resultar elegido, el PSPV volvería a tener -14 años después- a uno de sus militantes al frente la organización juvenil socialista, dado que el último en ostentar este cargo fue el alicantino Herick Campos entre 2000 y 2007. Posteriormente, le sustituyó Sergio Gutiérrez, ahora diputado y secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, quien estuvo al frente de Juventudes entre 2007 y 2012. Después, el relevo llegó a cargo del asturiano Nino Torre, quien a su vez entregó en 2017 el testigo al madrileño Omar Anguita, diputado en el Congreso y todavía secretario general de la organización.


En este sentido, entre los socialistas valencianos consultados se entiende que tiene lógica la posición general de apoyo a Camino como nuevo líder, dado que la organización juvenil de la Comunitat es una de las más potentes de España y, además, es la autonomía más importante en la que gobierna el PSOE. Todo ello, sumado al perfil de Camino, con experiencia al frente de una federación local importante, y a que la Comunitat lleva varios mandatos sin liderar en el ámbito federal, invitan al favoritismo del candidato valenciano que, además, cuenta con el apoyo de varios territorios importantes, según las citadas fuentes.

No obstante, de momento no apunta a ser un cónclave de candidato único. El diputado por Madrid Javier Guardiola también ha anunciado en redes sociales que optará a la Secretaría General de Juventudes Socialistas, aunque desde el PSPV confían en que su candidato gozará de mayor respaldo.

Camino se incorporó como responsable de comunicación digital del gabinete del presidente de la Generalitat en febrero de 2020. Hasta ese momento, había venido coordinando las redes sociales del PSPV-PSOE con un buen resultado, por lo que se reclamó su incorporación al Palau de la Generalitat para tareas similares, dado que el puesto se encontraba vacante desde el inicio de legislatura en 2019.

El joven dirigente socialista está considerado como uno de los activos más próximos al secretario de Organización del PSPV y exlíder de Joves Socialistes, José Muñoz, y a la vicealcaldesa de València y secretaria general del PSPV local, Sandra Gómez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email