GRUPO PLAZA

vuelve el festival ensems

Un campamento musical en la plaza del Ayuntamiento

31/03/2021 - 

VALÈNCIA. Cinco intérpretes. Cinco tiendas de campaña. Doce horas. Esta es la interesante propuesta con la que el festival de música contemporánea Ensems vuelve a la calle en este 2021, una acción que tomará espacios como el Espai d’Art Contemporani de Castelló y la Plaza del Ayuntamiento de València y que sirve como espectáculo bisagra de su nueva edición, una pieza que conectará con su público habitual y, también, con aquel no familiarizado. La curiosidad es bienvenida. Se trata de #OccupyYourself, del artista Alberto Bernal y la agrupación Frames Percussion, en el que cinco intérpretes acampados defenderán este proyecto que une la música de nueva creación y otros ámbitos artísticos como la performance o la intervención en el espacio público. “Aporta una reflexión sobre lo que ha pasado este año, esa desconexión social y aislamiento. Queremos que la gente pase y pregunte: ¿qué pasa aquí?”, explica Voro García, director del festival. . 

Con este espectáculo Ensems dará por inaugurada una edición que trae consigo no pocas novedades. La primera, en el aspecto formal, pues han apostado por celebrarla en dos bloques: en mayo y septiembre. Esta decisión tiene varias lecturas. Fue en 2020 que, a causa de la pandemia, la cita tuvo que desplazarse de manera excepcional de su cita primaveral a un septiembre que resultó en éxito. Por una parte, por su conexión con el público, pues detectaron un mayor acercamiento de público joven, y, por otra, la “fidelización” vinculada a un espacio fijo. Y es que, aunque Ensems se celebra en distintas sedes, en los últimos años su idilio con Les Arts ha ido creciendo hasta convertir al coliseo en sede principal de su programación, un encaje a largo plazo que dibuja un traslado definitivo de fechas. Así, a partir de 2022 Ensems dará la bienvenida al otoño.

Pero volvemos al presente. Este 2021 Ensems celebra su 43 edición, en la que acogerá más de 20 espectáculos que se podrán ver en València, Castelló o Alicante del 7 al 16 de mayo y del 15 al 26 de septiembre. Lo hace bajo el lema islas - refugios - paraísos, mediante el que pretende ser un espacio para la reflexión en torno a las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad. “Las islas hay que entenderlas no solo como aislamiento. No queríamos que quedará solo ese mensaje, por eso añadimos la idea de refugio o paraíso. Este año ha servido para parar máquinas, para mirar al interior. Ha permitido poner el reloj a cero y observar de otra manera el entorno”, reflexiona Voro García en conversación con Culturplaza. Y es que, pese a todo, defiende una actitud positiva en una cultura que, aunque ha sufrido mucho, ha aguantado el tipo frente a otros países en los que la persiana lleva meses bajada. “Somos unos privilegiados. Debemos cuidar la cultura, este tiempo ha demostrado el bien que hace a la sociedad”, apunta. 

"Con permiso del coronavirus", esta 43ª edición contará con una nutrida y destacada presencia de representantes internacionales. De este modo, actuarán los británicos The Riot Ensemble, galardonados con el premio de la Fundación Ernst Von Siemens como mejor formación del 2020, una actuación que recuperan de la pasada edición, pues a causa de la pandemia no se pudo llevar a cabo. También estarán los grupos Schallfeld Ensemble (Austria), Ensemble Mosaik (Alemania) y el Trío Agora (Lituania), conjuntos jóvenes ya consolidados en el circuito de las músicas experimentales. Por otra parte, hay que mencionar la participación de las compositoras invitadas Unsuk Chin (Corea) y Liza Lim (Australia), así como del italiano Pierluigi Billone, del cual se estrenará la pieza MAAT ME para percusión solista y ensemble, y del austríaco Clemens Gadenstätter. Además, su estancia servirá para fomentar el contacto de grupos orquestales y jóvenes creadores con estos compositores y compositoras de referencia.

La creatividad valenciana estará representada con los espectáculos de Colectivo Mortero, Synergein Project, Aión Dúo, Paco Varoch, Grupo Illana y el Grup Instrumental de València, que celebrará en el festival sus 30 años de actividad ininterrumpida. En el ámbito estatal, el público podrá conocer propuestas de alto nivel como las que ofrecerán Luis Tabuenca (percusión) y Manuel Rodríguez (danza), Trío Zukan, Barcelona Clarinet Players y el violista Alfonso Noriega. De igual forma, este Ensems se plantea como el “más sinfónico que se recuerda”, pues contarán con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de València, la Banda Municipal de Castelló, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, la Orquesta de València, la Orquesta ADDA Sinfónica y la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana. Además, la colaboración del festival con Les Arts ha permitido por primera vez la incorporación al proyecto de la Orquesta de la Comunitat Valenciana. “En Ensems están presentes todas las formaciones sinfónicas profesionales. Esto no sucede en otros festivales”. 

Trío Zukan.

Ensems interpreta a Mona Hatoum en el IVAM

Un aspecto no poco importante del festival es el ámbito educativo, con actividades como los Encuentros de Composición, el Taller Ensems de Creación Sonora o ‘El sonido revelado. Sonorización colectiva de objetos a partir de la obra de Mona Hatoum’, que se centrará en el universo creativo de la artista libanesa de origen palestino, cuya obra se expondrá en el IVAM a partir del mes de mayo. En este aspecto, además, también es clave su creciente vinculación con Les Arts, pues Ensems se vinculará con ENOA (European Network Opera Academies), proyecto europeo centrado en la producción de óperas con música de nueva creación donde participa el coliseo. Esto dará como resultado el concierto escenificado Pleasure Island, que tomará como punto de partida los cuentos cortos de Maurice Sendak, Isabel Mellado, Rafael Barrett y Julio Cortázar y que cuenta con con la participación de intérpretes de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y del prestigioso compositor franco-brasileño Januibe Tejera.

De igual forma, el festival también acogerá la interpretación de las composiciones encargadas por el Institut Valencià de Cultura a creadores y creadoras jóvenes y consolidados. Se trata de las piezas Luggage by heart de Carolina Cerezo; Cartographies de Nuria Núñez; ...Esconden su radiante imagen: Perfil dudoso (Prelude), Esconden su radiante imagen: Nos estás abrasando (Postlude) y Gran Hotel Abismo de Claudia Cañamero; The mind and the heart de Enrique Sanz-Burguete; ZoomingTXYZ de Martina Sabariego; Frágil de Álvaro de la Cruz; Despreziana de Víctor Vallés; y la obra, aún sin título, de Josep Planells.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email