VALÈNCIA (EP). La exposición sobre fallas experimentales instalada en el Espacio Josep Alarte del Museu Faller de València desde el mes de junio contará con un catálogo que se presentará a finales de mes y que repasará "críticamente" el papel histórico que las instituciones públicas valencianas han tenido en el estímulo y promoción de este tipo de fallas, como el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), el Ayuntamiento de València, la Universitat Politècnica de València o más recientemente el Centre del Carme.
El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado en un comunicado la importancia de la mencionada exposición, comisariada por los profesores de la Facultad de Bellas Artes de Universitat Politècnica de València Pepe Romero, Jaume Chornet y Leonardo Gómez, al tiempo que ha destacado que la muestra ha permitido observar "el papel desarrollado por las instituciones públicas".
Precisamente, Galiana ha puesto como ejemplo el concurso del IVAJ de fallas experimentales en los años noventa del pasado siglo, el encargo del consistorio de algunas fallas municipales desde los años ochenta y también con su propio concurso de fallas innovadoras y experimentales desde los años noventa, las fallas plantadas por la comisión de la UPV desde comienzos de siglo o las exposiciones e instalaciones de los últimos años en el Centre del Carme.
El catálogo consta de 133 páginas, con todos sus textos en valenciano, castellano e inglés, y las fotografías de todas las piezas expuestas. En ellos tienen cabida, además de los textos de sala, tres artículos para "contextualizar y explicar" la muestra.
El primero, obra de Leonardo Gómez, 'Experimentar con Fallas. Estado de la cuestión', repasa de manera amplia la trayectoria y transformaciones de las fallas experimentales; el segundo, escrito por Pepe Romero, 'Fallas experimentales institucionales: Ayuntamiento y concurso Fallas Y+E', se centra en el papel de la institución municipal en cuanto al fomento de las fallas experimentales; y el tercero, obra de Jaume Chornet, 'La Falla de la Universitat Politècnica de València, un proyecto experimental que no acaba de cuajar', explora el papel de esta iniciativa universitaria en la historia de las fallas experimentales.
A lo largo de las páginas del catálogo se aborda la obra de muchos artistas en la confección de las fallas experimentales, así como las diversas problemáticas, debates e iniciativas generadas a lo largo de los años, como el papel de las comisiones falleras, los cambios institucionales, las tendencias artísticas que se abren, así como los retos que se plantean de cara al futuro.
La presentación del catálogo se plantea como un diálogo "abierto y crítico" con participación de los comisarios de la muestra, los artistas falleros y artistas falleras y miembros de comisiones falleras de fallas experimentales que desean participar "desde una fila 0".
El acto de presentación forma parte de la programación oficial de las actividades de la World Design Capital València 2022, y el documento estará a la venta en el Museu Faller de València por siete euros, junto a los catálogos de las anteriores exposiciones.