VALENCIA (VP). El encuentro internacional Euro MedTelcoForum 2016, realizado en el Puerto de Valencia y organizado por la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, ha destacado en su primera jornada el papel de las TIC en el futuro de la logística marítima y la colaboración en proyectos conjuntos de I+D entre autoridades portuarias, centros de investigación, universidades, empresas y profesionales tecnológicos que puedan ser soportados por las convocatorias de la Unión Europea y el horizonte 2020.
Sergio Goterris, presidente de la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación (AVIT) recalcó que el motor de la economía valenciana es el Puerto de Valencia, a partir de este hecho,“el objetivo es que la logística apoyada en las TIC y en los sistemas avanzados de gestión de la cadena de aprovisionamiento facilite que la economía productiva de la Comunidad Valenciana pueda mantener, de forma estable en el tiempo, la tasa de cobertura de su balanza comercial en un 120%”.
Para ello —dijo— se deberá consolidar un clúster de elevado nivel tecnológico capaz de situar a 20 empresas logísticas de la Comunidad entre las 100 primeras de España. Esto supondrá duplicar nuestra aportación al PIB español. Una idea que suscribe la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), "tener sedes centrales de grandes empresas te ayuda a mejorar la logística y crea empleos directos e indirectos, además de impulsar la economía de la región", señala José Manuel García, director de Tecnologías de la Información de la APV.
Por su parte Miguel Merino, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, organizadora del evento, subrayó que la tecnología será protagonista en la próxima década en numerosos sectores. “Lo ha sido en los relativos a las Smart Cities, un fenómeno más social y político, y ahora se centrará en el desarrollo de las Smart Port, un tema fundamentalmente económico. En este sentido las TIC serán claves para mejorar la eficiencia y la seguridad en los puertos y en la cadena logística y más en tiempos de globalización.”
La gestión de la información casi en tiempo real es uno de los aspectos de los que más se trató la jornada. Cada día se genera multitud de información que proviene de múltiples fuentes y en muchos formatos. El objetivo es gestionarla de manera eficiente y con herramientas de software inteligente. "En ValenciaPort estamos ultimando nuestra estrategia de futuro encaminándonos hacia ser un Smart Port para sacar valor a toda la información que nos ofrecen tecnologías como el Big Data o el Internet de las Cosas", según José Manuel García, de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Euro MedTelcoForum (EMTF) es una iniciativa de la que forman parte asociaciones de ingenieros de telecomunicación de España, Grecia e Italia y que en esta edición se ha centrado en abordar la eficiencia en el tráfico marítimo y de los puertos mediterráneos por aplicación de las TIC. Un evento en el que también se ha tratado el papel del Big Data, el riesgo ambiental, los puertos del futuro y la optimización de las infraestructuras de transporte.
Para Juan Alegre, secretario del Colegio Oficial de Ingenieros en Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV), existe una gran cantidad de datos provenientes de sensores, controladores, equipamiento, cámaras de vídeo, etc. que se producen diariamente y que estructurados pueden proporcionar todo tipo de información (posicionamiento, monitorización, temperatura, humedad, condiciones atmosféricas, vibraciones, impactos…). Datos vitales para planificar, por ejemplo, la llegada de barcos a la terminal, optimizar el tráfico de camiones de modo que se minimice el consumo de combustible o monitorizar en tiempo real la llegada de contenedores. Este ordenado análisis de datos mejora la operativa, reduce riesgos y costes.
En las conferencias se han analizado diferentes experiencias de aplicaciones TIC en la logística y el transporte marítimo, como el control por satélite, la mejora de la navegación o los sistemas inteligentes de transportes, así como la implantación de tecnologías como Fiware o Inter-IoT para mejorar la analítica de la información y optimizar la interacción con el entorno. También se ha destacado el papel que el análisis de datos y de información puede jugar en la seguridad marítima.
Otro de los aspectos que se ha expuesto durante la jornada es el uso de las TIC para mejorar la eficiencia energética de los puertos, con aplicaciones específicas para controlar y reducir las emisiones de gases y el uso de redes inteligentes (smart grids) o el de las energías renovables.
La jornada de mañana se centrará en la posible formación de consorcios de colaboración y se definirán qué objetivos de impulso de la TIC y eficiencia de la mejora de los puertos se pueden poner en marcha entre profesionales, universidades y empresas del sector con las que las asociaciones respectivas mantienen acuerdos. Tal y como ha señalado Andrea Penza, presidente de la Asociación Italiana de Tecnologías de la Información, "compartir iniciativas TIC y crear redes entre Grecia, Italia y España puede ayudar a poner en valor de nuevo el Mediterráneo, como un área de innovación, eficiencia y creación de conocimiento. Existen muchas posibilidades que pueden incrementar la seguridad, el confort y el desarrollo de esta zona".