GRUPO PLAZA

el servicio de la Conselleria de Igualdad celebra su PRIMER ANIVERSARIO EN LA MUTANT

Un coloquio con 'La Margot', música y un homenaje a Rampova para celebrar 'L'Armari de la memòria'

Con el fin de fomentar la investigación y la divulgación de esta historia diversa, 'L'Armari de la Memòria' desarrolla también otras líneas de trabajo como proyectos expositivos y editoriales, jornadas, talleres y otras actividades divulgativas

18/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas celebra el próximo jueves, 23 de marzo, el primer aniversario del servicio 'L'Armari de la Memòria', puesto en marcha en 2022 para la recuperación, conservación, digitalización y difusión de fondos documentales relevantes para construir una memoria de las disidencias sexogenéricas. Este servicio, dependiente de la Dirección General de Igualdad en la Diversidad, presentará públicamente sus principales proyectos y líneas de trabajo, para dar a conocer una ambiciosa campaña de recuperación de fondos documentales LGTBI dirigida al conjunto de la ciudadanía, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La sala La Mutant de València acogerá el acto bautizado como 'SuperSarao por la memoria LGTBI', que será conducido por la actriz y cómica María Juan y el escritor y comunicador Lluís Mosquera, a través de una serie de diálogos sobre diversas vertientes de la memoria histórica LGTBI valenciana. El cabaret y el transformismo, así como la construcción de una comunidad de disidencias sexuales y de género a través de la cultura pre-LGTBI, serán los temas que centrarán la conversación con el transformista Antonio Campos, más conocido como 'La Margot', una figura esencial de los escenarios valencianos de los años 70 y 80. Por su parte, las activistas Boti García, directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, y Luisa Notario, ex coordinadora general del Col·lectiu Lambda y concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, compartirán sus experiencias trazando una breve historia de la lucha por la igualdad, donde visibilizar especialmente el papel de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales dentro de los colectivos LGTBI a lo largo de los años 90 y 2000.

También se recordará la visión alternativa y 'underground' de Rampova, un icono del movimiento LGTBI valenciano, a quien se rendirá homenaje a través de la puesta en escena de parte de su mobiliario y de un desfile con piezas del vestuario proveniente del fondo personal de esta inconfundible artista transgénero. El acompañamiento musical correrá a cargo del dúo de pop electrónico Hidrogenesse, que cerrará el acto con un concierto. La entrada será gratuita y podrá recogerse en la misma sala una hora antes de su inicio, hasta completar aforo.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme