Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL PROYECTO TOMA FORMA

Un Comisionado Especial para València Music City

17/06/2020 - 

VALÈNCIA. El proyecto València Music City (VMC) sigue concretando su futuro. La iniciativa del Ayuntamiento, que busca aglutinar bajo una misma marca las distintas acciones referentes a la gestión musical y conseguir el distintivo de ‘City Music’ de la UNESCO, contará próximamente con un Comisionado Especial, un órgano encargado de coordinar la dirección ejecutiva de la VMC, que también contará con una  asamblea y comité directivo. Será mañana jueves cuando, en la Comisión informativa de Bienestar y Derechos Sociales, Educación, Cultura y Deportes del consistorio, se plantee la creación de dicho órgano, una fórmula que no es nueva para el Ayuntamiento de València, pues también generó este tipo de comisionado con motivo de la capitalidad mundial de la alimentación en 2017 o de la America’s Cup, aunque en este caso no se trata de un evento como tal, una cita con una fecha concreta, sino que se levanta con el objetivo de desatascar las políticas en materia musical de la ciudad.

De esta forma, se generará una València Music Office que tendrá al frente una dirección ejecutiva a través de la figura del comisionado que asumiría la coordinación de competencias y áreas municipales con efectos sobre la actividad musical, unificando toda la información relativa a organizaciones, recintos y programación y actuando como punto de encuentro entre Ayuntamiento, sector musical y público. “De esta manera el comisionado facilitaría a los agentes musicales su actividad, a la vez que iría diseñando una propuesta de reglamentación local en referencia a las actuaciones en la calle, salas de concierto, bares musicales y su coordinación con espacios públicos como el Palau de la Música”, reza la propuesta de acuerdo que se presentará mañana en la comisión informativa del Ayuntamiento y cuyo objeto adelantó este diario.

El comisionado dependerá directamente de Alcaldía y tendrá un régimen retributivo equivalente a director general, de igual forma se ubicará físicamente en el Palau de la Música. Entre los objetivos está la catalogación de todos los espacios donde se hace y se puede hacer música, la creación de nuevos, fomentar la innovación e impulsar el posicionamiento de València como Music City. 

El objetivo del llamado proyecto València Music City es, principalmente, poner orden a algunas de las demandas históricas del sector, armonizando la reglamentación local con la autonómica y estatal y desarrollando cambios legislativos municipales para garantizar la seguridad jurídica en todo momento y agilizar las licencias de actividades musicales, políticas culturales que ahora pasan a ser integradas en este plan. De igual forma, tal y como avanzó la concejala de Cultura, Glòria Tello, durante una entrevista con Culturplaza el pasado mes de marzo, uno de los objetivos a medio plazo en generar una ventanilla única para agilizar los trámites administrativos. “Es la gran demanda del sector, y tienen razón”, recalcó entonces la edil.

El camino de València Music City comenzó en 2019, tras el resolverse el concurso para realizar un estudio sobre la música en València, encargado al Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València (única propuesta) por un valor de 25.000 euros más IVA. Presentado por el alcalde, Joan Ribó, y Tello, este informe junto con la marca pretendía ser el punto de partida de una estrategia largoplacista que, parece, se pondrá en marcha con la creación de estos nuevos organismos que actúen de interlocutor entre las partes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email