X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de DAMIÀ TORMO banco mediolanum Juan G Sentandreu Vox atitlán
GRUPO PLAZA

reunión de ribó con mavi mestre

Un concurso de ideas ayudará a crear el nuevo gran jardín Botánico de València

Foto: AYTO. DE VLC.
19/11/2018 - 

VALÈNCIA (VP). El alcalde de València, Joan Ribó, y la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, han celebrado esta lunes una reunión de cortesía que ha servido para analizar diversas cuestiones relacionadas con el consistorio y la institución académica. Tras ella han anunciado que ambas instituciones convocarán un concurso de ideas que integre en un “gran Botànic unitario y unificado”, el solar del Botànic, el jardín actual, el Jardín de las Hespérides y los dos construcciones que albergan las piezas de la  Fundación Torres Sala. Se ha creado una comisión para avanzar en esta propuesta, en la que por parte municipal estará la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, junto a los vicerectores Antonio Ariño y Juan Luis Gandía.

Ribó ha revelado que la intención es convocar este concurso conjunto de ambas instituciones a comienzos de 2019. “Hemos acordado convocar un concurso de ideas conjuntamente que incluya tanto el solar del Botànic, el actual Botànic, el Jardín de las Hespérides y las dos construcciones que albergan la colección de la Fundación Torres Sala, que pertenece al Ayuntamiento, para unificarlo en el futuro gran Jardín Botànic”, ha anunciado el alcalde. “Creo que es un apaso adelante, un paso importante en el cual tenemos clara la situación económica de las dos instrituciones. Vamos a dar pasos pasos para  avanzar en un proyecto concreto que arregle toda aquella zona que padece una serie de deficiencias y que ha sido objeto de una gran lucha vecinal que viene de hace muchos años, a través de una integración en un Jardín Botànico que tiene 200 años y que queremos convertir en una zona de esparcimiento y de formación para todos los ciudadanos y ciudadanas, pero sobre todo pensando en los del barrio”, añadió.

Ribó se ha referido a un trabajo posterior con la Generalitat y con la Diputación “especialmente para poner en valor la colección malacológica y de historia natural que alberga la Fundación Torres Sala, para que se integre en el proyecto”. Por su parte la rectora, Mavi Mestre, ha recordado que la “Universitat de València nació de la ciudad y fue creada por els Jurats de la Ciudad de Valèncía”, antes de expresar “toda” su “disponibilidad y disposición” para trabajar conjuntamente, “codo a codo”, con el alcalde y con el Ayuntamiento en este proyecto “que es muy ambicioso y que tiene que ser una apuesta de la Universitat y de la ciudad”. En este sentido, Mestre ha puntualizado que esa ampliación del Botànic se tiene que llevar a cabo “pensando que es un lugar de investigación, un lugar didáctico en el que valdría la pena volver a abrir al público esas colecciones que ahora estan cerradas y que forman parte  de la historia natural de la ciudad de València”.

“Un proyecto más amplio”

El alcalde consideró que este concurso es “un primer paso” que evidencia el compromiso conjunto del Ayuntamiento y de la Universitat para hacer la ampliación  y “conseguir un Jardín Botánico mejor”. Con relación a la propuesta presentada por la Universitat en abril del pasado año, el alcalde puntualizó que “se trataría de hacer un proyecto más amplio, porque aquel hablaba solamente del solar del Botànic, pero con este concurso de ideas queremos integrar ese solar con el actual Botànic, el Jardín de las Hespérides y las dos construcciones que albergan las colecciones de la Fundación Torres Sala”. Ha añadido que el objetivo es que “este solar no se quede cerrado”. “Nos importa mucho la vinculación con el antiguo Jardín Botánico. Lo anterior se tendrá en cuenta pero no es un factor limitante. El requisito del concurso es que al final tengamos un gran Botànic”, dijo.

Tras la convocatoria conjunta del concurso, en una fase posterior se acudirá a otras administraciones, también la europea, para la búsqueda de recursos.  “Es una idea muy buena para el Ayuntamiento, no solo para la Universitat”, ha puntualizado Ribó. “Primero ha de ir a concurso de ideas , después va el proyecto y luego nos hemos de plantear la financiación”. Otra pregunta ha dado pie a que el alcalde dejase clara la intención de integrar en el proyecto el Jardín de las Hespérides, ratificada  por la rectora Mestre: “Queremos que esté todo integrado, porque no tiene demasiado sentido que el Jardín Botánico no sea de fácil acceso para ir de una parte a otra”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email