GRUPO PLAZA

'Gualicho shinyae' 

Un dinosuario recién descubierto tenía brazos como los del 'T. Rex'

Evolucionaron de forma independiente

18/07/2016 - 

MADRID, (EP). Un dinosaurio recién descubierto en la Patagonia tenía garras similares cortas con dos dedos a las del 'Tyrannosaurus rex', a pesar de que no está estrechamente relacionado con los tiranosaurios. Al igual que el 'T. rex', el nuevo 'Gualicho shinyae' es un terópodo, uno de los dinosaurios de dos patas similar a las aves, pero está en una rama diferente del árbol de familia, lo que significa que las inusuales extremidades evolucionaron independientemente a raíz de un ancestro común.

"Gualicho' es una especie de dinosaurio mosaico, que tiene características que normalmente se ven en diferentes tipos de terópodos", afirma el autor Peter Makovicky, conservador de dinosaurios del Museo Field de Historia Natural, en Estados Unidos, que ayudó a describir la nueva especie en un artículo publicado en 'Plos One'. "Es muy inusual, es diferente de los otros dinosaurios carnívoros que se encuentran en la misma formación de roca y no encaja en ninguna categoría", dice el experto en esta especie. 

'Gualicho' es un 'allosaurus', una rama de los dinosaurios terópodos carnívoros de medianos a grandes. El esqueleto descubierto está incompleto, pero los científicos estiman que era un depredador de tamaño mediano con un peso alrededor de mil libras (más de 450 kilogramos), comparable a un oso polar. Es muy diferente de los otros dinosaurios que vivían cerca de él, pero, en todo caso, se ve más como 'Deltadromeus', un dinosaurio de patas largas, carnívoro, con brazos delgados que se encontró en África, con el que parece estar relacionado.

A pesar de su gran tamaño, las patas delanteras de 'Gualicho' eran del tamaño de un niño humano y al igual que el T. rex, tenía sólo dos dedos (pulgar e índice). Aunque 'Gualicho' no explica por qué las extremidades anteriores de los terópodos se habían reducido tanto, se suma a la evidencia de que el rasgo evolucionó de forma independiente en numerosas ocasiones. "Al aprender más acerca de cómo las extremidades anteriores se redujeron, podemos ser capaces de averiguar por qué evolucionaron", destaca Makovicky.

El nombre del dinosaurio hace alusión a la historia de su descubrimiento durante una expedición conjunta dirigida por los autores en 2007 a la Formación Huincul rica en fósiles de la Patagonia norte. El nombre de la especie 'shinyae' hace honor a su descubridor, Akiko Shinya, mientras que el nombre genérico 'Gualicho' deriva del Gualichu, un espíritu venerado por los tehuelches de la Patagonia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas