X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

Un director de orquesta llamado Mario Draghi

El profesor del Máster en Mercados Financieros de la UPF Barcelona School of Management analiza el papel del máximo responsable de la política monetaria de la Eurozona 

25/04/2017 - 

BARCELONA. El economista Xavier Brun, profesor del Máster en Mercados Financieros de la UPF Barcelona School of Management, nos presenta a Mario Draghi como un auténtico director de orquesta.

Los grandes compositores han sido Mozart, Beethoven y Vivaldi. Y últimamente Chiquilicuatre y Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). Este último ha escrito una partitura a ritmo de compra de bonos de 60.000 millones de euros al mes.

La música que emana permite que los tipos de interés bajen y se mantengan bajos hasta nuevo cambio. La batuta está en sus manos. ¿Qué hay que bajar tipos en España? Toca la batuta y se bajan. ¿Qué ahora toca Italia? Se bajan.

Desde julio de 2016 el tempo de su partitura aumentó. Fue justo el momento en el que dijo que la compra se ampliaba a bonos corporativos. Esto le permitió que los tipos de interés del bono español a 10 años pasasen del 1,6% al 0,8%.

Últimamente mueve su batuta a un tempo menor, ya que la recompra de bonos corporativos ha ido bajando su ritmo. ¿Cuál ha sido el impacto? Subida fuerte de los tipos de interés.

Si con una bajada del ritmo de la partitura, los tipos de interés suben fuerte, no quiero saber cuál será el resultado cuando la música se pare.

El ritmo económico nos lo dirá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email